Cultural Educación


Impartirán curso sobre calidad del aire y salud

CIDICSCIDICS

Autor:César López   |    Publicacion:12-03-2019

+ + - -

La Universidad Autónoma de Nuevo León, realizará el curso Epidemiología ambiental con enfoque en calidad del aire y salud.

Monterrey, NL.-Debido a que la contaminación atmosférica se asocia con diversas enfermedades, la Universidad Autónoma de Nuevo León, realizará el curso Epidemiología ambiental con enfoque en calidad del aire y salud.  

Será a partir de hoy y hasta el 15 de marzo, cuando se desarrolle esta jornada académica en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS), contando con la colaboración del Centro Universitario de Salud de la UANL, el Instituto Nacional de Salud Pública, y el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey. 

La epidemiologia es un área de la salud pública que se dedica al estudio y análisis (utilizando métodos, herramientas y técnicas) para determinar aquellos problemas de salud que afecten a una población. 

 Específicamente, la epidemiología ambiental está enfocado a cómo estudiar y analizar todo lo que le pasa a la población en cuestión de los efectos en la salud provocados por la mala calidad del aire. 

 La Coordinadora del CIDICS, Dora Elia Cortés Hernández, destaca la im-portancia de este curso dirigido a profesionales de la salud y medio ambiente, investigadores, estudiantes de licenciatura y posgrado, y tomadores de decisiones. 

El propósito del curso es fortalecer las capacidades y habilidades de los profesionistas de la salud y de los estudiantes del área médica para poder hacer uso de las herramientas de análisis que existen y poder diseñar los estudios se requieren. 

 Al curso de 32 horas podrán asistir profesionales en el área de salud, personal que se dedica al estudio del ambiente y los daños a la salud; inclusive, está dirigido a trabajadores sociales, estadígrafos y estudiantes de estadística. 

 Cualquiera de los profesionistas en-focados en alguna de estas áreas, ad-quirirá habilidades para el análisis de la información en salud y epidemiologia relacionada con los daños de la salud y la calidad del aire. 

Los contenidos van a ser desarrollados por el doctor Horacio Riojas Ro-dríguez, director del Área de Salud Ambiental y Coordinador Titular del Doctorado en Ciencias en Salud Am-biental; y la doctora Magali Hurtado Díaz, investigadora del Instituto Na-cional de Salud Pública. 

 Por último, la coordinada de la Unidad de Investigación en Salud Pública del CIDICS, Dora Elia Cortés Hernández, comentó que se tiene pla-neado continuar con este tipo de cursos, por lo menos una vez al año. 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario