Economico


Reducirá uso de Código Digital evasión fiscal y criminalidad


Publicacion:13-03-2019

+ + - -

La economía mexicana lleva algún tiempo creciendo por debajo de su potencial.

La aplicación del nuevo sistema de pagos electrónicos Código Digital (CODI) de-sarrollado por el Banco de México (Ban-xico) ayudará a reducir la evasión fiscal y los índices de criminalidad, así como la informalidad, aseguró el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera.

En su primera entrega del espacio de análisis denominado “Desde la Banca”, el experto de la institución bursátil destacó que, en general, los anuncios del gobierno federal de apoyo al sistema financiero son un buen conjunto de medidas que van a fortalecer al sistema, y que además van a resultar en una mayor bancarización.

“En particular estamos muy entusiasmados con este nuevo mecanismo, el sistemas de pagos CODI, que creemos va a permitir que la economía del país tenga un menor uso de efectivo, y eso creo que es muy positivo porque mientras menos efectivo se utilice en la economía, tendremos menos crimen, menor evasión fiscal, menos informalidad, y en la banca, en particular en BBVA, vamos a entrar con mucho entusiasmo”, afirmó.

Luego de destacar que habrá inversio-nes importantes en materia de digitaliza-ción y se mantendrán los crecimientos de doble dígito en la banca, agregó que du-rante el presente año este sector tendrá un papel muy activo y relevante, sobre todo porque participará en los proyectos de infraestructura del nuevo gobierno y en tratar de aumentar los niveles de banca-rizacion del país.

Por otro lado, Serrano Herrera afirmó que la economía mexicana y el sistema financiero tienen fundamentales muy sólidos; sin embargo, este año se espera un crecimiento económico por debajo de 2.0 por ciento, y para lograr crecimientos mayores se requiere aumentar la inversión público-privada en el país.

“La economía mexicana lleva algún tiempo creciendo por debajo de su potencial. El año pasado el crecimiento fue de 2.0 por ciento y este año esperamos un crecimiento, incluso, algo menor”, esti-mó.

“Qué se puede hacer para que México crezca más? En mi opinión se deben au-mentar los niveles de inversión, la única forma en la que el país puede crecer más de forma sostenida es con mayores niveles de inversión”, sostuvo.

Para ello, abundó el experto, sería fundamental desarrollar mecanismos adecuados de asociaciones público-privadas, de tal manera que el sector privado pueda invertir junto con el gobierno en proyectos de infraestructura, de energía, de salud y de educación.

 Proteger datos, vital

al comprar en línea

 El próximo 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consu-midor, por lo que el portal Tiendeo.mx comparte algunos consejos para los compradores, con el objetivo de proteger su seguridad cuando se consume en línea.

En un comunicado, la empresa de catá-logos online y servicios para impulsar el tráfico a tiendas físicas refiere que nunca se debe utilizar WiFi público y preferir el uso de tarjetas de crédito.

En México, menos de dos por ciento de las ventas de productos de gran consumo se hacen a través de Internet, según datos del estudio “Oportunidades en el e-commerce” de Nielsen.

Tiendeo elaboró una lista de las 10 prácticas más responsables relacionadas con la seguridad online, todas vinculadas a la compra en e-commerces o relacio-nadas con la protección de datos cuando se navega en webs o se hace uso de determinadas aplicaciones móviles.

Entre las primeras recomendaciones está el comprobar si el sitio web de la compra cuenta con sellos de seguridad de compra online como “Trusted Shops”, “Confianza Online” o “Symantec” (la an-tigua “Verysign Secure”).

En cuanto a la red que se utiliza, se debe evitar hacer las compras en WiFi públicas y utilizar el modo de incógnito, ya que las redes públicas facilitan el acceso a la información y deben ser recha-zadas, sobre todo, cuando se trata de los pagos online.

También existen las plataformas de compra y venta de artículos de segunda mano, en las que se deben realizar estas transacciones con ciertas garantías de se-guridad.

Uno de los métodos de pago más co-mún son las tarjetas de crédito, pero también está Paypal, ya que la información personal que se aporta es mínima y se trata de una plataforma de pago segura y de confianza.

Por otro lado, siempre es preferible pa-gar con tarjeta de crédito antes que las de débito, debido a las facilidades en la ges-tión de cancelación del pago en caso de que se sospeche de un posible fraude.

Los pagos con los smartphones son muy populares y lideran el futuro de los pagos en el retail, y aunque es un método seguro, no está de más tener precaución protegiendo el equipo con un código pin numérico, o bien, estableciendo un límite de dinero en los pagos.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario