SabiasQue


Participan cientos de familias en Festival del Sol del IPN


Publicacion:24-03-2019

+ + - -

En el marco del equinoccio de Primavera adultos, jóvenes y personas mayores pudieron participar de diferentes actividades culturales y científicas

El Sol es un estrella de tamaño mediano, tiene manchas oscuras donde la temperatura es menor y la energía que irradia es producto de la fusión nuclear, fueron algunos de los datos curiosos que astrónomos explicaron a cientos de familias durante en el XLII Festival del Sol. 

En el marco del equinoccio de Primavera, el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó este evento donde niños, adultos, jóvenes y personas mayores pudieron participar de diferentes actividades culturales y científicas que tuvieron como tema principal el Sol.

En entrevista a Notimex, el subdirector del Planetario, Antonio Romero Hernández, explicó que el propósito del festival es la divulgación de la ciencia del espacio, que la población conozca en qué consiste el equinoccio del primavera y también características del astro rey.

“El Sol es una estrella, uno de los mitos que se tiene con referencia a él es que es una de las más grandes y en realidad no es así, su tamaño es mediano y las hay estrellas mucho más grandes y otras de menor tamaño o algunas estrellas del tamaño de Júpiter”, dijo.

Los centenares de visitantes al Planetario este sábado, también pudieron observar la actividad solar, a través de seis telescopios con filtros solares y 10 gafas especiales donadas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

“Nosotros tenemos aquí algunos telescopios que tienen un filtro especial que fabrica la NASA, se requiere este tipo de filtros solares para evita el daño a la retina, sabemos que a simple vista no puede ser posible ver al sol por lo que es un privilegio ver las manchas solares, pues en estas fechas no hay mucha actividad del Sol”, dijo Romero Hernández.

Desde la antigüedad, las diferentes culturas han observado e incluso venerado al Sol como una deidad, explicaron expertos astrónomos que hablaron sobre cómo se llevó acabo la formación de astro que está al centro del sistema solar, la corona solar y los efectos que ocasiona en la vida y en la tierra.

Dentro de las actividades del Festival del Sol también los visitantes disfrutaron danzas regionales mexicana, egipcia e hindú por parte de la Academia Humberto Martínez, Estephanie Monserrat y de integrantes del Colectivo Dewani, respectivamente.

En el laboratorio de Sigfrido, instituido por el científico del IPN, Daniel de la Torre, se llevaron a cabo experimentos recreativos que mostraban el movimiento estelar y de los planetas y para los menores pudieron hubo talleres y actividades, en las que con globos, papeles de colores y otros materiales “armaron” o pintaron una estrella, representaron nuestro sistema solar.

Familias enteras participar en juegos que remitieron a muchos adultos a su infancia como lotería astronómica, memorama del espacio, dominó astronómico y el stop planetario.

En las conferencias y charlas, los especialistas explicaron que el equinoccio de Primavera ocurrió este año el pasado 20 de marzo cerca de las 15:00 horas y que en éste día el sol alcanza el punto más alto en el cielo para el observador desde el Ecuador, ademas que el día tiene exactamente la misma duración que la noche.

También hablaron sobre qué se espera con nuevas investigaciones de sondas que ya está muy cerca del Sol, que explicaran cómo funciona su mecánica nuclear, la importancia de la energía solar con la que puede subsistir el planeta después de que se acaben los combustibles fósiles.

Concluyeron que aún hay mucho Sol para nosotros, pues la vida de esta estrella será de alrededor de cinco mil millones de años más, pero lo mejor e importante que destacaron es que si la humanidad tiene la oportunidad de seguir y evolucionar llegará a un punto en que podrá utilizar la energía del sol de manera completa.

Para quienes se quedaron con ganas de acudir al Festival del Sol, el planetario Luis Enrique Erro abre de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas y se puede disfrutar de proyecciones en en el domo digital, simulaciones del cielo y hacer viajes virtuales a través del universo, así como diversas actividades.

El Planetario considerado uno de los 10 más modernos del mundo, se encuentra ubicado en la avenida Wilfrido Massieu sin número, en Zacatenco, delegación Gustavo a Madero.

El subdirector del planetario adelantó que el próximo 4 de mayo también se realizará Festival Astronómico Infantil, dedicado a los niños, pero que resulta del interés de adultos por los temas interesantes que se tratan de la ciencia del espacio.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario