Local Escobedo


Anuncian semana nacional de vacunación antirrábica


Publicacion:24-03-2019

+ + - -

Se vacunarán a perros y gatos mayores de un mes de edad del 24 al 30 de marzo.

Con el objetivo de evitar la trasmisión de enfermedades entre mascotas y sus propietarios, la Secretaría de Salud en el Estado invita a ser parte de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.

Se vacunarán a perros y gatos mayores de un mes de edad del 24 al 30 de marzo.

A través de redes sociales, Manuel de la O Cavazos, titular del área, llamó a acudir al Centro de Atención Canina y Felina más cercano.

“La vacuna es segura y gratuita…quiero evitar a toda la población a que se concienticen de que tener una mascota es como un miembro de la familia, hay que vacúnalo así como vacunamos a nuestros hijos y a nosotros mismos”, expuso.

Resaltó que el tener una mascota va más allá de darle de comer, pues también hay que vacunarla año con año.

La vacuna estará disponible en Centros de Atención Canina y Felina, así como en brigadas casa por casa.

“Déjenme decirles el tener un perro o un gato en la casa es una responsabilidad: hay que cuidarlo, alimentarlo, bañarlo, sacarlo a pasear porque es un miembro más de la familia y hay que cuidarlo; los perros, si no son bien atendidos pueden transmitir enfermedades como la rabia”.

Entre los requisitos están ayuno de 4 horas en mascotas de 2 a 6 meses y de 12 horas en mascotas mayores; los perros deberán ir con correa o en su jaula y los gatos en transportadora, caja o fundas de almohada.

En ambos casos, es impensable la compañía de un adulto.

Es de destacar que Nuevo León suma más  de 30 años sin registrar casos de rabia humana trasmitida por mascota; el último episodio se dio en 1986.

El monitoreo se extiende también a especies silvestres como el murciélago, quien comúnmente porta el virus rábico.

Tristeza, agresividad sin motivo, inquietud, fotofobia, dificultad de la deglución, mirada perdida, pupilas dilatadas, temblores y postración en los animales, son señales de alarma.

De sufrir la mordedura de una mascota, las personas deben lavar la herida con agua y jabón, evitar la automedicación  y acudir al médico.

Para mayores informes, comunicarse al Departamento  de Zoonosis y Control de Vectores, al teléfono 8130-70 57.(CLG)

 




No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario