Nacional Dependencias Federales


Exoneran a Polevnsky y Barbosa


Publicacion:04-04-2019

+ + - -

Por irregularidades en precampaña

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró a los tres exprecandidatos al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, así como a la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, de haber incurrido en actos anticipados de campaña, uso de recursos públicos, promoción personalizada o actos de inequidad.
La Sala resolvió este miércoles un paquete de recursos derivados de las quejas que unos y otros presentaron en medio de la disputa por la candidatura de Morena al gobierno de Puebla.
Aunque se descartaron irregularidades, la magistrada por ministerio de ley, Gabriela Villafuerte, explicó que si la militancia de morenista señala desequilibrios, "pleitos al interior de Morena, lo que les decimos es que este tipo de situaciones internas se pueden ir a manifestar a su Órgano Interno de Control que dirime este tipo de situaciones, que es la Comisión de Honor y Justicia".
Aunque las resoluciones se tomaron por mayoría, en un caso la magistrada María del Carmen Carreón valoró que a su juicio si se reveló una preferencia de Polevnsky a favor de un precandidato, por lo que "la dirigencia partidista no tuvo mesura al hacer un franco posicionamiento" a favor de Barbosa.
Fue el caso de una entrevista realizada el 2 de enero en el programa "Despierta con Loret de Mola", donde Polevnsky afirmó: "pues sí, el candidato de Morena será Miguel Barbosa, porque Miguel Barbosa ya ganó esa elección"; en este caso, la magistrada Carmen Carreón consideró que sí hubo actos anticipados de precampaña.
Hubo, dijo, una afectación al principio de legalidad y equidad en la contienda en el proceso electoral extraordinario que se desarrolla en Puebla, por lo que pidió sanción a Polevnsky, lo que no respaldaron dos magistrados, quienes valoraron "el contexto" que se dio en 16 entrevistas.
En otro caso fue la magistrada presidenta en funciones, Gabriela Villafuerte, la que consideró que Barbosa sí vulneró la ley, pero eso no fue avalado por los magistrados Carmen Carreón y Carlos Hernández.
En este caso fue denunciado un mensaje en Twitter emitido por Barbosa el 28 de febrero, en el que expuso: "me siento con la fuerza, con la capacidad y con la experiencia para ser el gobernador del estado de Puebla", razón por la que, expuso la magistrada, se asume como candidato al gobierno en periodo de precampañas, lo que sí son actos anticipados de campaña.
Aunque se determinó por mayoría de dos votos que no hubo irregularidad, dado que la militante María de los Ángeles Cansino acusó supuesta parcialidad de Polevnsky y "favoritismo en beneficio del precandidato Barbosa", la Sala dejó a salvo los derechos de la quejosa para que si así lo decida, haga valer sus alegatos ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.
En otro caso, se eximió de responsabilidad a los senadores Freyda Marybel Villegas Canché y Cristóbal Arias Solís, pues en la sesión del 26 de febrero de 2019, en el Pleno del Senado, habrían realizado proselitismo en un edificio público y vulnerado los principios de imparcialidad, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña a favor del precandidato Alejandro Armenta Mier.
Se resolvió que no hubo irregularidad, pues esas expresiones "se encuentran protegidas por la inviolabilidad parlamentaria prevista en el artículo 61 de la Constitución".
Se acordó que Armenta no incurrió en promoción personalizada, pues sólo retuiteó mensajes e hizo publicaciones en su cuenta de Facebook.
En otra denuncia se acusó al entonces senador Alejandro Encinas por la supuesta realización de actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos a favor de Armenta por una rueda de prensa el pasado 11 de marzo, lo que fue descartado.
También se denunció a la senadora Nancy de la Sierra por supuestos actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos, por la difusión en radio, televisión y redes sociales de diversas publicaciones que dan cuenta de su participación en una rueda de prensa y dos entrevistas, lo que fue descartado.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario