Local San Nicolás


Crean en UANL comités de igualdad de género


Publicacion:06-04-2019

+ + - -

El Protocolo de Atención para Casos de Acoso u Hostigamiento Sexual de la UANL será la base para preparar a los jóvenes

Monterrey, N.L.- Los líderes estudiantiles que integran las Federaciones Universitarias de la UANL, así como de las Sociedades de Alumnos de cada escuela o facultad, fueron capacitados y concientizados para formar su propio comité de igualdad de género, con el fin de que conozcan la forma de actuar ante cualquier situación de acoso u hostigamiento sexual.

El Protocolo de Atención para Casos de Acoso u Hostigamiento Sexual de la UANL será la base para preparar a los jóvenes y que ellos lo puedan difundir hacia los demás estudiantes que integran cada una de las más de 25 federaciones.
Lo anterior fue propuesto durante un diálogo con los estudiantes que sostuvo el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.
“Estamos conscientes de que necesitamos aliados como ustedes, los estudiantes, para que compartan la información pertinente con los demás jóvenes que pertenecen a las diferentes preparatorias y facultades de la Universidad", dijo.
“La prioridad para la UANL es atender de manera confidencial cada uno de este tipo de casos de alumnos y docentes sobre situaciones de acoso u hostigamiento sexual. Y tengan por seguro que esta atención será psicológica, jurídica y médica”, puntualizó Garza Rivera.
En el acto se destacó que todas las denuncias deberán ser investigadas a fondo y con rigurosidad y que ningún caso que se compruebe responsabilidad o culpabilidad, bajo ninguna circunstancia, quedará sin castigo.
Cabe mencionar que, desde 2016, la Universidad Autónoma de Nuevo León trabaja de la mano con la Unidad para la Igualdad de Género (UNIIGÉNERO), la cual tiene como finalidad establecer políticas, estrategias y acciones para incorporar la perspectiva de género en las actividades cotidianas de las y los universitarios.
“En ese año, definimos un enlace por cada dependencia universitaria, que son 54, y a todos ellos les dimos un diplomado en igualdad de género, y hoy en día todas las dependencias tienen actividades para sensibilizar sobre la igualdad de género y los problemas de acoso y hostigamiento”, detalló la Coordinadora General de UNIIGÉNERO, María Luisa Martínez Sánchez.
Actualmente, la UANL cuenta con ocho comités de igualdad de género establecidos entre preparatorias y facultades, pero la idea es expandirlos a las demás instituciones académicas de la Máxima Casa de Estudios.
“En los que ya están establecidos, participan estudiantes, personal administrativo y docentes, que se encargan de sensibilizar sobre el protocolo pero, sobre todo, queremos formar profesores y alumnos con una perspectiva de género a través de cursos y actividades”, señaló el Rector.



« El Porvenir/César López »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario