Internacional Norteamérica


Reconoce la OEA a representante de Guaidó


Publicacion:10-04-2019

+ + - -

Resuelven aceptar el nombramiento hasta que se celebren nuevas elecciones y se instale un gobierno democrático en Venezuela.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que reconoce como representante permanente de Venezuela ante el organismo a Gustavo Tarre, "designado" por la Asamblea Nacional (congreso) presidida por el líder opositor Juan Guaidó.

La OEA indicó en un comunicado que su Consejo Permanente resolvió aceptar el nombramiento de Tarre como representante permanente "hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un gobierno democráticamente electo” en Venezuela.

El organismo solicitó al se-cretario general, Luis Almagro, “que transmita el texto de esta resolución al secretario general de las Naciones Unidas”, Antonio Guterres.

La iniciativa fue aprobada por 18 votos contra nueve, seis abstenciones y un ausente, en una sesión extraordinaria para analizar la situación en Venezuela, realizada a solicitud de las misiones permanentes ante el organismo de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú.

Los países que aprobaron la resolución fueron Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía, que reconocen a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

"Hoy hemos sacado definitivamente al usurpador de la  @OEA_oficial y logramos que nuestro representante asuma el puesto de Venezuela en el Consejo Permanente. Logramos el cese de la usurpación en la OEA, y así seguiremos hasta hacerlo en Venezuela", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

La representante del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro en el organismo, Asbina Marín Sevilla, cuestionó por su parte la decisión de la OEA, al argumentar que "viola la carta fundacional" del organismo interamericano.

"La #OEA no tiene autoridad para reconocer o desconocer a los gobiernos de sus Estados miembros, esa autoridad no existe y no está prevista en ningún instrumento jurídico", publicó en Twitter la misión de Venezuela ante la OEA.

 

Venezuela acusa

golpismo

 

El gobierno de Venezuela denunció que la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de aceptar como representante al "enviado" del líder opositor Juan Guaidó, es una violación del derecho internacional y de la Carta del propio organismo interamericano.

En un comunicado, publicado en el portal de la cancillería, el gobierno venezolano manifestó que la decisión tomada este martes por la OEA "convalida el plan de golpe de Estado iniciado el 23 de enero pasado", cuando Guaidó se autoproclamó como "presidente encargado" de Ve-nezuela.

Asimismo, el texto indicó que la aceptación de Gustavo Tarre como representante de Venezuela ante la OEA busca "crear condiciones para profundizar la agresión injerencista contra nuestro país, incluyendo la amenaza de una intervención militar", reportó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En respuesta, el gobierno venezolano puntua-lizó que no reconocerá a ningún representante, "sea cual sea la titularidad o denominación que se le otorgue ante el seno de la OEA", que no haya sido designado por el presidente Nicolás Maduro.

Las autoridades venezolanas manifestaron que tampoco aceptarán ninguna decisión o acuerdo adoptado de manera bilateral o multilateral en el seno de la OEA con la participación "de un fantoche político usurpador", sin que ello suponga desconocer los tratados previamente acordados por Venezuela.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario