Internacional Asia


India se abalanza a las urnas, violencia marca la primera jornada


Publicacion:12-04-2019

+ + - -

Más de 900 millones de indios, cifra superior a la población total de Europa, están convocados para participar en las elecciones generales

 

Nueva Dehli.- Con una alta participación, fallas en las urnas electrónicas y diversos actos de violencia concluyó hoy la primera de las siete etapas de las elecciones generales en India, en las que el primer ministro, Narendra Modi, se perfila como favorito para un segundo mandato de cinco años. 

La Comisión Electoral (CE) confirmó que la jornada electoral concluyó este jueves a las 17:00 horas locales, con una participación superior al 50.0 por ciento en la mayoría de los 20 estados y territorios federales en los que se llevó a cabo la contienda.

Más de 900 millones de indios, cifra superior a la población total de Europa, están convocados para participar en las elecciones generales que se celebraran en siete diferentes etapas, debido a la extensión del territorio indio y el difícil acceso de los trabajadores electorales a algunas de las zonas.

Durante el largo proceso electoral, programado para el 11, 18, 23 y 29 abril, así como el 6, 12 y 19 de mayo próximo, los electores elegirán a 543 de los 545 diputados del Lok Sabha (Cámara Baja del Parlamento), mientras que los dos restantes están reservados para la comunidad anglo-india.

En una declaración, la CE destacó que la mayor afluencia de votantes se registró en ocho distritos electorales del occidental estado indio Uttar Pradesh, donde desde antes de la apertura de los colegios electores, un gran número de personas hacia fila para emitir su voto.

La autoridad electoral celebró la alta participación electoral en la jornada de este jueves, que superó el 11.0 por ciento a menos de una hora de su inicio, admitió en algunos centros de votación hubo retrasos debida a las fallas en las urnas electrónicas y lamentó que la violencia haya estado presente en otros.

La Comisión confirmó la muerte de legislador del gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi y cuatro funcionarios de seguridad, en un atentado explosivo en Chhattisgarh, presuntamente perpetrado por rebeldes, así como la de un militante del Partido Telugu Desam, en un enfrentamiento fuera de una casilla.

El diario The Indian Express informó en su edición electrónica, el fallecimiento de otras dos personas en la zona de mayoría musulmana de la región de Cachemira, administrada por la India, donde comercios y escuelas fueron cerrados ante la amenaza de grupos separatistas de boicotear la elección.

Ante los hechos de violencia, las autoridades indias redoblaron la seguridad en y las zonas aledañas a los colegios electorales, principalmente en las zonas donde se registraron los ataques y enfrentamientos, e instaron a la población a mantener la calma y denunciar cualquier acto violento.

"El nacionalismo es nuestra inspiración y la inclusión, y el buen gobierno es nuestro mantra", afirmó el primer ministro indio, resaltado la frase escrita en los carteles de su propaganda, que cubre calles y plazas públicas a lo largo y ancho del territorio indio.

El jefe de gobierno se postula para un segundo mandato contra un grupo de partidos de oposición, encabezados por el presidente del Congreso, Rahul Gandhi, el último descendiente de la dinastía de Mahatma Gandhi, dirigente más destacado del Movimiento de Independencia indio.

Modi, cuyo partido de derecha, el Partido Bharatiya Janata (BJP) obtuvo una mayoría absoluta en las elecciones de 2014, ingresa a la carrera electoral con una posición fuerte, confiado de derrotar a los Gandhi una vez más en el Congreso, gracias a la popularidad que su cargo le ha dado.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario