Nacional Estados


Retan pobladores a militares; los retienen 24 horas


Publicacion:12-04-2019

+ + - -

Desde la tarde del miércoles los habitantes, en su mayoría campesinos, obstaculizaron la salida de los soldados y los liberaron hasta que llegaron autoridades

CHILPANCINGO, Gro.- Pobladores de la comunidad de Campo Morado, en el municipio de Heliodoro Castillo, de la Sierra de Guerrero, impidieron que alrededor de 40 soldados del Ejército destruyeran cultivos de amapola y los retuvieron por más de 24 horas.
Desde la tarde del miércoles los habitantes, en su mayoría campesinos, obstaculizaron la salida de los soldados y los liberaron hasta que llegaron autoridades estatales y federales para dialogar. El vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, negó que los militares hayan sido retenidos por los pobladores, pues argumentó que los soldados se encontraban en un campamento que instalaron en esa región.
El funcionario explicó que los militares sólo fueron “intermediarios” para que los campesinos se reunieran con funcionarios del gobierno del estado y la Federación para que atendieran sus demandas. 
Este jueves, en Campo Morado estuvieron funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Guerrero y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quienes firmaron una minuta de acuerdos con los pobladores.
La reunión comenzó a las 12:00 horas y terminó dos horas después. Las autoridades se comprometieron a hacer rastreo de los caminos, la inclusión de los habitantes a programas sociales, así como a entregar fertilizantes y proyectos productivos.
Confirman retención. Los pobladores explicaron que alrededor de las 13:00 horas del miércoles, unos 100 habitantes de esa comunidad se organizaron para impedir que los militares destruyeran varios sembradíos de amapola que hay en la zona, ya que argumentaron, los cultivos son de las pocas actividades con las que pueden ganar algo dinero y advirtieron que mientras los gobiernos no les den alternativas seguirán con esos cultivos.
Los inconformes refirieron que a finales del año pasado acordaron con el gobierno del estado y el Ejército que ya no subieran a la Sierra a destruir los cultivos y que les comenzarían a entregar proyectos productivos, pero acusaron que ni los militares ni el estado cumplieron.
Estas comunidades de la Sierra de Guerrero se resisten a la erradicación de los cultivos de amapola porque, según han denunciado, es su único sustento y cuando los militares realizan operativos destruyen otros sembradíos como los de maíz.
Los pobladores han dicho que están dispuestos a dejar de sembrar amapola a cambio de que el gobierno les otorgue proyectos productivos, les construya escuelas, caminos y centros de salud para salir de la marginación.
Zona de violencia. La Sierra de Guerrero actualmente vive una crisis por la violencia y por la caída en el precio del kilogramo de la goma de opio.
Según autoridades comunitarias, la Sierra está habitada por unas 100 mil personas, y la mitad se dedica al cultivo de amapola, lo que significa que la economía de la región gira en torno a la venta de la goma de opio. Sin embargo, desde el año pasado los campesinos de la Sierra han advertido que se vive una crisis económica originada por la caída en el precio del opio; por ejemplo, el año pasado el kilo de goma de opio se los pagaban a 20 mil pesos y en este 2019 apenas les ofrecen 4 mil pesos. Los pobladores de la Sierra siempre han estado en medio de la disputa entre las organizaciones delictivas que han provocado muertes, desapariciones y desplazamientos forzados.
En noviembre del año pasado, en la comunidad de Filo de Caballo —donde convergen todos los caminos de la Sierra— irrumpió un grupo armado presuntamente de unos 3 mil hombres que se autodenominó Policía Comunitaria, según informaron habitantes de la zona.
La irrupción provocó el desplazamiento de mil 600 pobladores de más de 12 pueblos que ha aún no han podido volver a sus casas por la permanencia de esos hombres.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario