Nacional Dependencias Federales


Sufre Consar para hallar a pensionados


Publicacion:21-04-2019

+ + - -

De acuerdo con un reporte del organismo, al cierre de 2018 había 771 mil 22 ciudadanos de 65 años o más que retiraron 30 mil 74 millones de pesos

Encontrar a los adultos mayores que forman parte del Programa 65 y Más ha complicado la entrega de los apoyos, por lo que hasta el momento se tiene un avance aproximado de 60% respecto del total estimado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De acuerdo con un reporte del organismo, al cierre de 2018 había 771 mil 22 ciudadanos de 65 años o más que retiraron 30 mil 74 millones de pesos, por lo que está pendiente otorgar alrededor de 20 mil millones de pesos adicionales.
En enero de 2017, el entonces presidente Enrique Peña Nieto lanzó el Programa de Recuperación de tu Ahorro para el Retiro, enfocado en la búsqueda de adultos mayores que durante su vida laboral aportaron recursos para su vejez, pero desconocían haberlo hecho.
La mayor complicación que tiene la Consar es ubicar a los trabajadores, debido a que sus datos de contacto no están actualizados.
En los intentos de búsqueda vía telefónica, en al menos 9 mil ocasiones el beneficiario no contestó, se obtuvo registro de que el número ya no existe o que está fuera de servicio.
En tanto, en cerca de 313 casos se reporta que el empleado falleció, de manera que su familia tiene la posibilidad de iniciar el trámite y recibir los recursos.
El informe del órgano regulador de las Afore detalla que al cierre del año pasado, a través del portal electrónico e-SAR, se recibieron 13 mil 69 presolicitudes de trabajadores que buscan recuperar su ahorro, de las cuales 8 mil 339 fueron aceptadas y en las que se logró un contacto exitoso de 61% con el solicitante.
El Estado de México recibió la mayor cantidad de presolicitudes, seguido de la Ciudad de México. Según la Consar, ambas entidades representan 44% del total de las peticiones de mayores de 65 años para obtener su ahorro.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario