Local Estado


Baja robo de transporte de carga

NL.NL.

Autor:Consuelo López González   |    Publicacion:23-05-2019

+ + - -

Baja robo de transporte de carga

Monterrey, N.L.-Si bien el robo a transporte de carga en materia de hidrocarburos va a la baja, el resto se disparó, reveló ayer Enrique Armando González Muñoz, Presidente de la Canacar.

En el marco de la 20 edición de la Expo Proveedores del Autotransporte en Monterrey, indicó que una de las principales preocupaciones del sector es la inseguridad a nivel nacional, donde México, Brasil y Sudáfrica son los países más caros en administración de riesgos de transporte carretero.

Detalló durante el primer trimestre del año se presentaron 7 casos de robo de hidrocarburos, contra los 47 registrados en el mismo periodo del 2018.

Más no así en el resto de los productos que se trasportan, pues el número de episodios sigue a la alza.

“Es lo más lacerante, el robo, podemos decir que estamos contentos a medias porque este sector o este tipo de productos (combustibles) si bajó, pero se incrementó de manera exponencial en los demás productos”.

“Si nosotros comparamos hasta donde tenemos cuantificado comparado al año anterior, encontramos que tenemos un crecimiento en el alto índice de robos, todos los demás artículos de consumo, principalmente, se los están robando”, externó.

Según un estudio realizado por la Cámara del Autotransporte de Carga, las afectaciones en el 2017 sumaron 92 mil 500 millones de pesos, cifra que representa un 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Para el 2018, los atracos subieron un 15 por ciento.

González Muñoz refirió que anteriormente el camión aparecía más adelante, robándose solo la mercancía, pero ya no es así.

En el caso de Nuevo León, el tramo Monterrey- Reynosa es el de mayor incidencia.

No obstante, se estima que cerca del 80 por ciento de los casos ocurren en el corredor México-Puebla-Veracruz, junto con el tramo de las Cañas en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Casi la totalidad del  transporte de la entidad que va hacia el sur del país, subrayó, pasa por Puebla.

Respecto al combate, señaló que Policía Federal siempre ha sido un aliado contra esta problemática, al grado que se logran detener a muchos de los delincuentes, pero estos salen a la brevedad por la puerta giratoria.

Sentido en el que se trabaja con el gobierno federal en la modificación del artículo 19 constitucional, a efecto de que el robo al autotransporte de carga se considere como un delito que amerite prisión preventiva.

Asimismo, se realizan mesas de trabajo en torno al programa carreteras seguras.

Otra afectación para el sector son los paros magisteriales que se tuvieron recientemente en las entidades de Chiapas y Oaxaca, así como el cierre de la frontera con Estados Unidos.

Resaltó que un camión parado cuesta en promedio de 3 mil pesos la hora, toda vez que siguen consumiendo combustible, sobre todo si lleva refrigerados, a lo que se suma la póliza de seguros y el salario del operador, entre otros factores.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario