Internacional Latinoamérica


Lo que sucede en Nicaragua es muy lamentable: Jon Lee Anderson


Publicacion:26-05-2019

+ + - -

Anderson dialogó sobre sus observaciones y la actualidad en el país centroamericano.

 

San José.- Lo que sucede en Nicaragua es muy lamentable y es muy triste ver que las “fibras cívicas del país” han sido dañadas por la represión en contra de quienes piensan distinto que el régimen, opinó el veterano periodista estadunidense, especialista en temas de América Latina, Jon Lee Anderson. 

En el marco del reciente encuentro cultural “Centroamérica Cuenta 2019”, que originalmente se realizaba en Nicaragua, pero que dejó ese país para instalarse en Costa Rica por la deriva autoritaria en la que ha devenido el régimen presidido por Daniel Ortega, Anderson dialogó con Notimex sobre sus observaciones y la actualidad en el país centroamericano.

“Lo que sucede en Nicaragua es muy lamentable. Yo estuve durante el aniversario de la Revolución Sandinista el año pasado, en 2018, y vi la última embestida de la represión en contra de los estudiantes y otros que formaban parte de la protesta cívica en el país”, dijo el periodista que también se ha especializado en las guerras posteriores al 11 de septiembre de 2001.

El reportero de The New Yorker añadió: “fue muy triste ver eso. Ver que las fibras cívicas del país se han dañado bajo una represalia en contra de los que piensan en forma distinta que el régimen y que el régimen ha tirado por la ventana sus pretensiones de orden democrático, que nunca lo fue del todo”.

“Nunca lo fue del todo, pero durante algunos años más o menos mantuvo las formas, el comportamiento, y ahora si se ha ido de frente, en un frenesí, a tirarlo por el caño. Muy triste ver eso”, remarcó el también integrante del Consejo Rector de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, quien no pierde su acento estadunidense.

Anderson sostuvo que el hecho de que “Centroamérica Cuenta” haya tenido que trasladarse a un país vecino es un reflejo de la situación por la que atraviesa el país que es co-presidido por Rosario Murillo, esposa de Ortega y vicepresidenta de Nicaragua.

“Por eso he procurado venir en plan de solidaridad con mis colegas contemporáneos para que el cometido, la misión del Festival, siga fluyendo”, manifestó Anderson durante la charla con esta agencia de noticias.

Es importante que el festival continúe para que “el sinnúmero de nicaragüenses que han salido, que han tenido que venir sobre todo hacia Costa Rica, también tengan un lugar donde tengan una ventanilla, un lugar donde puedan desahogarse”.

Aunque eso no es el propósito del festival, manifestó, “sino de comunión entre creadores, escritores y pensadores centroamericanos funge, en este caso, como un lugar de desahogo nicaragüense (y) es muy importante que así sea”.

Dentro de “Centroamérica Cuenta 2019”, Anderson impartió parte del taller sobre perfiles periodísticos “Los individuos importan”, en el que ofreció consejos para lograr una buena entrevista. Dijo que él busca con el género generar una conversación más que un interrogatorio.

Expuso que el afronta una entrevista con 10 preguntas muy pensadas y que durante la charla busca ordenar cuál de ellas funciona para abrir y cerrar para de esta manera permitir que el entrevistado baje la guardia y hable sin falsas posturas y se muestre tal cuál es.

Por otra parte, también expuso su experiencia en Venezuela. “Acabo de estar allí, la situación es super compleja, muy difícil”, puntualizó.

“Érase una vez que Venezuela ayudaba a otros países con petróleo subsidiado y programas de superación; subsidiaban mucho y pienso yo que con buen propósito en su origen, pero eso ha quedado atrás y lamentablemente por una combinación de mala suerte, ineptitud, en algunos casos ineficiencia y algo de corrupción, yo no sé en qué dimensión, eso se ha ido a pique”, dijo.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario