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Slim: debe Televisa vender Sky en 6 meses


Publicacion:30-05-2019

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Este martes, América Móvil pidió al regulador que le permita entrar al mercado de televisión de paga vía satelital, servicio que actualmente ofrece Sky

CIUDAD DE MÉXICO.- América Móvil solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que obligue a Televisa a desinvertir en Sky en seis meses.

Este martes, América Móvil pidió al regulador que le permita entrar al mercado de televisión de paga vía satelital, servicio que actualmente ofrece Sky. "El AEPR [Agente Económico Preponderante en Radiodifusión] deberá desinvertir la totalidad de su participación [sea en acciones o por cualquier otro título o medio] en Sky", señala la empresa en su comentario a la consulta pública sobre la efectividad de las medidas de preponderancia.
También pide que cualquier operación o relación de Televisa con Sky como parte relacionada debe eliminarse o desarrollarse de manera no discriminatoria. Aunque menciona que el plazo para desinversiones y ajustes debe decidirlo el instituto, indica que no puede ser mayor a seis meses.
"Cualquier posible prórroga deberá presentarse por única ocasión y sólo bajo causas justificadas", propone América Móvil.
Si no se logra la venta a un tercero deberá entregarse el negocio a un fideicomiso "con el mandato irrevocable de enajenar y/o subastar dichas participaciones".
Al primer trimestre del año, Sky contaba con 7.5 millones de suscriptores, de acuerdo con el reporte de la empresa. Televisa tiene 58.7% de Sky, mientras que AT&T cuenta con 41.3% a través de DirecTV.
En su reporte anual, Televisa menciona que el año pasado Sky lanzó el servicio de banda ancha inalámbrica fija bajo el nombre de Blue Telecomm y cerró el año con 92 mil clientes.
Al respecto, América Móvil explica que para evitar posibles conductas anticompetitivas, generación de acuerdos, o compartición de información sensible entre competidores, es decir, Televisa y AT&T, el preponderante debe desinvertir toda su participación en el negocio relacionado con Sky.
La empresa dirigida por Daniel Hajj pide evitar contacto entre Televisa y agentes económicos oferentes en otros mercados, "que pudiera llevar a que el poder del Agente Económico Preponderante en la oferta de servicios de televisión abierta y restringida contamine otros mercados dentro de la industria de telecomunicaciones donde son competidores, como es el caso de banda ancha, donde concurren Izzi y AT&T".
Proponen división. En su comentario, América Móvil recomendó la separación funcional de Televisa para que se ofrezcan de manera independiente el servicio de televisión abierta y los contenidos audiovisuales.
Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), calificó estas recomendaciones de América Móvil como un distractor, pues las telecomunicaciones son una economía de redes y para que haya competencia en radiodifusión se requiere que se otorguen concesiones a mucha gente y se comparta la infraestructura.



« EL UNIVERSAL »
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