Monitor Más Monitor


IA para mejorar el campo


Publicacion:01-06-2019

+ + - -

A través de este programa los agricultores podrán desplegar robots, sensores inalámbricos instalados en el suelo y drones para evaluar condiciones de siembra

Microsoft presentó en México su proyecto FarmBeats, una solución que pretende apoyar a los campesinos de zonas remotas para que aumenten la productividad de sus tierras con innovación impulsada por Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT).
A través de este programa los agricultores podrán desplegar robots, sensores inalámbricos instalados en el suelo y drones para evaluar las condiciones de la siembra, además de usar servicios de nube para procesar los datos.
"El objetivo es simple: poner la IA en manos de quienes más la necesitan, impulsando el descubrimiento científico y el desarrollo de soluciones innovadoras en el sector agrícola", dijo Raanver Chandra, quien encabeza el programa de Microsoft FarmBeats.
Al estar basado en la tecnología, el programa ayudará a los agricultores a pronosticar cómo será el próximo año con datos históricos de producción, predicciones de clima a largo plazo, información de semillas modificadas de manera genética y posibles precios de productos básicos, entre otra información, para saber cuánta semilla sembrar.
El programa de Microsoft envía los datos que se recolectan de sensores ubicados en el suelo, tractores y cámaras, a una computadora en la granja a través de los espacios blancos de TV, un tipo de conectividad a internet similar al Wi-Fi pero con un rango de unas millas.
Los espacios blancos de TV son un espectro de transmisión de televisión sin utilizar, abundantes en áreas rurales, donde la mayoría de los campos agrícolas están ubicados, y donde las conexiones estándar de internet por lo general son irregulares. Estas redes permitirán establecer enlaces de alto rendimiento entre la conexión de internet del hogar del agricultor y una estación base IoT en la granja.
De acuerdo con Chandra, este programa es ideal para su implementación en México, que se caracteriza por poseer cultivos de pequeña escala, donde la tecnología puede hacer más sencilla la recolección y análisis de datos.
"Vamos a integrar FarmBeats en el campo mexicano a través de compañías agricultoras y universidades para construir las soluciones en conjunto y proveer la mejor tecnología a los agricultores que tendrán acceso a sensores de bajo costo, drones y algoritmos de aprendizaje automático para incrementar su productividad y rentabilidad", dijo Chandra.
De llegar a adoptar este sistema tecnológico, los agricultores mexicanos tendrán la capacidad de determinar, mediante Inteligencia
Artificial, la fecha óptima de siembra, ubicar de manera precisa los recursos como el agua y el fertilizante e identificar enfermedades de la cosecha para un tratamiento más rápido.
Cabe señalar que FarmBeats forma parte de Microsoft AI for Earth, programa que brinda herramientas de nube e inteligencia artificial a quienes buscan crear soluciones sustentables a problemas ambientales globales.
La relevancia de esta iniciativa es que, de acuerdo con diversos estudios, en poco más de tres décadas, para el año 2050, se espera que la población mundial actual de 7.6 mil millones, llegue a los 9.8 mil millones de personas, por lo que la producción de alimentos tendrá que incrementarse de manera importante para satisfacer la demanda.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario