Nacional Estados


México y Estados Unidos abordarán diferendos el miércoles

Ebrard.Ebrard.

Publicacion:01-06-2019

+ + - -

México y Estados Unidos abordarán diferendos el miércoles

México.-Los representantes de México y Estados Unidos se reunirán el próximo miércoles en Washington D.C para resolver el diferendo tras el anuncio de Donald Trump de posibles tarifas a productos mexicanos.
El canciller Marcelo Ebrard Casaubon sostuvo que hay disposición de diálogo, y la delegación mexicana será firme, "defenderemos la dignidad de México".

A través de su cuenta de Twitter @m_ebrard, indicó que él encabezará a la delegación mexicana, mientras que Mike Pompeo estará al frente de la estadunidense.
Una delegación de senadores mexicanos viajará próximamente a Washington, Estados Unidos, para reunirse con congresistas de ese país, tras el anuncio del presidente Donald Trump de imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Héctor Vasconcelos, dio a conocer lo anterior, al informar que en las últimas horas han intensificado las relaciones interparlamentarias con miembros de la Cámara de Representantes y del Senado estadunidense.

Advirtió que México no está con las “manos amarradas”, pues tiene una gama de posibilidades para responder a las medidas que quiere imponer el presidente Trump pues, por ejemplo, habló de aplicar aranceles a exportaciones norteamericanas o recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En conferencia de prensa, aclaró que aún no se define una agenda específica para el viaje a Washington, pero se prevén reuniones con integrantes del Poder Legislativo, representantes del Ejecutivo, sectores de la opinión pública, medios de comunicación, empresarios y gobiernos estatales.

“Se podría hablar de una agenda compartida con distintos sectores norteamericanos. Ahí es donde tenemos que abundar y abonar al diálogo”, resaltó y agregó que hay segmentos de la sociedad estadunidense, incluidos legisladores republicanos, interesados en que avance el acuerdo comercial tripartita.

Por ello, sostuvo que se retomarán de manera intensa los contactos con los congresistas estadunidenses; “tenemos ya varios meses de haber establecido comunicación, sólo que ahora, dadas las circunstancias, la vamos a incrementar en los próximos días”.

Héctor Vasconcelos afirmó que la situación generada por Donald Trump afecta de manera importante la posible ratificación del nuevo tratado comercial y toda la relación bilateral, pues sus expresiones enrarecen el espíritu de cooperación constante entre ambos gobiernos.

Se manifestó en contra de los enfrentamientos pues, dijo, se tiene que contribuir al restablecimiento del diálogo respetuoso, acorde con las condiciones internas de cada país y avanzar en esa dirección.

Informó que tiene comunicación permanente con el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y manifestó su total respaldo a la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadunidense.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario