Nacional Estados


Retienen otra vez a militares, ahora en Guerrero

Militares.Militares.

Publicacion:01-06-2019

+ + - -

Retienen otra vez a militares, ahora en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO.-Andrés Manuel López Obrador se reunió con el personal militar que fue desarmado y agredido por pobladores de La Huacana, Michoacán, el pasado domingo.
De igual forma, este viernes ocurrió otro incidente con integrantes del Ejército, cuando unos 40 militares y 10 policías estatales fueron retenidos por un grupo de pobladores del municipio de Heliodoro Castillo, en la sierra de Guerrero, para exigir al gobierno federal la entrega de fertilizante.
Habitantes de unas 27 comunidades llegaron al poblado de Puerto del Gallo, en el municipio de Heliodoro Castillo, donde militares tienen instalado un campamento.
Los sujetos exigieron a los castrenses que se presentara el delegado único del gobierno federal en Guerrero, Pablo Almícar Sandoval Ballesteros, para que les explique el atraso en la entrega del fertilizante.
Denunciaron que la administración de López Obrador incumplió su compromiso de darles el abono y otros programas sociales.
El pasado 11 de abril, en la comunidad Campo Morado, también en Heliodoro Castillo, habitantes retuvieron a militares para exigirles la entrega de programas sociales.
Los elementos fueron liberados 24 horas después, cuando funcionarios estatales y federales subieron a dialogar con los pobladores y firmaron una minuta de acuerdos.
Sobre la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con el personal militar agredido en la Huacana, en su cuenta de Twitter, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, informó que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas los citó para agradecerles y reconocer su actitud serena ante lo ocurrido en ese municipio, con presencia de grupos del crimen organizado.
"El [presidente] @lopezobrador_ citó al personal que participó en los hechos de La Huacana, para agradecerles y reconocer su actitud serena y el temple que evitó [la] pérdida de vidas de gente inocente, exhortándolos a continuar desempeñándose con profesionalismo en beneficio del pueblo de México", escribió el secretario.
Los elementos pertenecen a la Quinta Compañía de Infantería del Ejército, con sede en el municipio de Tacámbaro, Michoacán, la cual desde hace unos meses intensificó los operativos en la zona de La Huacana y Churumuco, en la tierra caliente michoacana.
Entrega de apoyos. Por la tarde, el mandatario federal encabezó la entrega de apoyos de los Programas Integrales para el Bienestar, para personas con discapacidad, jóvenes y adultos mayores, en Apizaco, Tlaxcala.
El Jefe del Ejecutivo refirió que su administración impulsa el desarrollo del país, para que todos los mexicanos tengan trabajo, "para que tengan posibilidad de salir adelante, de progresar en sus comunidades, en los pueblos dónde están sus familiares, sus costumbres".
Rehabilitación de escuelas. Más tarde, en un evento en Coatepec, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador anunció que dejará en manos de los padres de familia y profesores, a través de un comité, el manejo de los recursos para la construcción y rehabilitación de escuelas.
Detalló que cada seis meses aportará efectivo a los comités, los cuales serán controlados por padres de familia y maestros para evitar intermediarios y que sean recursos directos de la Tesorería de la Federación.
"[La entrega de recursos] será directo desde la Federación hasta la asociación de maestros para que ellos manejen el dinero", expuso.
El Presidente afirmó que cuando concluya su mandato dejará uno de los mejores sistemas de salud del mundo, con el objetivo de garantizar ese derecho a todos los mexicanos.
Aunque, mencionó, son muchos los problemas que ha heredado de gobiernos anteriores, indicó que es un cambio de régimen y que la Cuarta Transformación ya inició.
"Muchos no aceptan esta forma de gobernar, les ofrecemos disculpas por anticipado, pero la Cuarta Transformación va, de todas maneras va", expresó López Obrador.
Comentó que no le quedará a deber nada al pueblo, "nos vamos a poner al corriente y no les voy a fallar".
Durante el evento, el Presidente afirmó que no va a dar dinero a ninguna organización; por ejemplo, a la Antorcha Mundial.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario