Deportes Más Deportes


FMS hace rifas y vende para obtener recursos


Publicacion:04-06-2019

+ + - -

El presidente compartió que en la federación hacen de todo y uno de los ingresos es que el proveedor de la pelota da una comisión por venta y uso de la misma

Rifa de un coche, venta de viseras, gorras y playeras, cobro de registro anual y por el aval de torneos y además de tarjetas de crédito saturadas, es la forma como la Federación Mexicana de Softbol (FMS) se hace de recursos para el desarrollo de sus diversas selecciones nacionales.

"Tengo cuatro años como presidente de la federación y es un orgullo que la selección femenil del puesto 26 del ranking mundial subiera al quinto; la varonil del 14 al noveno", expresó a Notimex en entrevista telefónica Cruz Rolando Guerrero Casillas, máximo dirigente de la FMS.

El presidente compartió que en la federación hacen de todo y uno de los ingresos es que el proveedor de la pelota da una comisión por venta y uso de la misma.

“Rifamos un coche a principios de año. Cobramos inscripciones de nuestros torneos nacionales y Copas, entre otras cosas”, aseguró Guerrero Casillas.

Los ingresos por ese concepto ayudan para cubrir boletos de avión, hospedaje y alimentación para la asistencia a diversas competencias de las selecciones nacionales, también debe pagar para que los médicos realicen los exámenes contra sustancias estimulantes.

Los gastos son diversos y no hay una cifra exacta de cuánto requiere o gasta la Federación al mes y está emocionado porque Cometas de Cleveland patrocina más del 50 por ciento de los gastos para que la selección femenil integre ese equipo y podrá participar en la Liga Profesional estadunidense de este deporte.

Esta alianza permitirá a las tricolores alistarse a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y también llegar de la mejor forma a la ronda clasificatoria de las Américas para obtener su boleto a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

A su vez, la selección varonil participará en el Campeonato Mundial a desarrollarse del 13 al 23 de junio en Praga y Havlickuv Brod, República Checa.

"Para ir al Mundial necesitamos millón y medio de pesos y estamos esperando que nos apoyen (en la Conade), ya nosotros hicimos una rifa, ya tenemos las tarjetas saturadas, porque esperamos que llegue ese apoyo, aunque está llegando tarde, no lo hemos recibido, pero sí estamos esperando que se cumpla con el respaldo para seguir preparándonos", indicó Guerrero Casillas.

Compartió que en softbol no se cobraba inscripción por afiliación y ahora se les pide a todos los integrantes de la familia de este deporte que apoyen y la respuesta no es al 100 por ciento, pero hay Asociaciones, como Baja California, Chihuahua, Nuevo León y La Laguna, que sí aportan.

"Con esos recursos cubrimos parte de las necesidades básicas, porque no tenemos para pagar entrenadores y ni auxiliares para las selecciones", apuntó el federativo.

Ante esta situación se mantiene firme, porque el objetivo es estar por primera vez en unos Juegos Olímpicos.

“El softbol nunca lo había soñado y yo sí lo soñé y para eso hay que invertir tiempo y trabajo en prácticas y fogueo para llegar a esa meta, porque por una varita mágica no se va a llegar. Ha sido trabajo y trabajo”, afirmó Guerrero Casillas.

Para ello lleva un plan global, porque ahora están los campeonatos estatales U8, U10 y U14 en damas, que no existía, y U14 U16 en varones, que tampoco las tenían, y estas categorías nutrirán a corto plazo a las selecciones mayores.

“Le he apostado mucho a la participación a Mundiales juveniles y no nos han apoyado una sola vez y hemos ido con base a las aportaciones de los padres de los jugadores, de las gerencias y a título personal para tener esos recursos para llevar a los niños como a los juveniles con recursos de la federación”, expresó Guerrero Casillas.

Enfatizó que es muy fácil decir que los presidentes de las Federaciones se hacen ricos o que se generalice. Cuando estaba Alfredo Castillo (como director general de la Conade) le dije, que, en cuanto a softbol, que lo demostrara, cosa que nunca pudo hacer.

Con esta nueva administración en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezada por Ana Gabriela Guevara, tiene un panorama diferente: esperanzador.

"El softbol, desgraciadamente, no era visto y apenas empiezan a voltear a verlo nuestras autoridades. La gente de ahora tienen muchas ganas de trabajar juntos y estamos muy entusiasmados de que nos puedan ayudar", declaró Guerrero Casillas.

Abundó que están a la espera que los apoyen para lograr las metas que se han trazado, porque son muy altas.

“Antes no le ganábamos a Guatemala o a Argentina, todo mundo nos derrotaba; a la mejor perdíamos con Estados Unidos y Puerto Rico, a nivel América, pero ya les competimos al tú por tú”, finalizó Guerrero Casillas.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario