Cultural Más Cultural


Estudian fenómenos ambientales a partir de modelos matemáticos en Mérida


Publicacion:04-06-2019

+ + - -

Generan artículos de investigación sobre fenómenos ambientales en la capital yucateca, a través de modelos matemático

Mérida.- Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), generan artículos de investigación sobre fenómenos ambientales en la capital yucateca, a través de modelos matemáticos (estocásticos o probabilísticos). 

El profesor investigador de dicho plantel, Carlos Zetina Moguel, informó en entrevista que a través de la Revista Ingeniería se han publicado los estudios en los que utilizan este sistema de medición.

“Los modelos estocásticos o probabilísticos son expresiones matemáticas, ecuaciones o formulas, y se usan cuando los conocimientos de los fenómenos de la naturaleza contienen incertidumbre y los modelos matemáticos determinísticos son insuficientes para la predicción que se necesita en la práctica de la ingeniería”, explicó.

Con estas expresiones matemáticas, cuerpos académicos de la Facultad, como lo son el de Ingeniería Ambiental, Hidráulica e Hidrología, y el Laboratorio de Química Ambiental de la UAM-A, entre otros, han publicado estudios relacionados al “Karst urbano en la ciudad de Mérida, Yucatán”.

Otra de las investigaciones se centra en un estudio sobre “Techos verdes”, en el, participaron tres cuerpos académicos: Energías renovables, Ambiental y Física. Asimismo, entre las publicaciones se puede encontrar un proyecto orientado a la captación del agua atmosférica no pluvial.

“En este último hablamos de como el agua se puede recoger de la atmosfera a diferentes horas del día utilizando principios como la condensación mediante sistemas de aire acondicionado. En el estudio participaron principalmente los cuerpos académicos de Ingeniería Ambiental e Hidráulica e Hidrología”, enfatizó.

En un tercer trabajo, donde incorporaron de una manera más directa los modelos estocásticos, se estudiaron los cambios en el nivel del manto freático de la ciudad de Mérida y se hicieron análisis de riesgo bajo la modalidad de tiempos de retorno.

Zetina Moguel, destacó un artículo paralelo a estos estudios que incorpora los conocimientos adquiridos en el único campo experimental de pozos ambientales kársticos (al menos en México y en la mayor planicie kárstica del país), en él se describe el ambiente kárstico subacuático “no visible” en una perspectiva ecohidrológica.

Para finalizar, recordó que, en la misma línea de generación del conocimiento, están dos investigaciones que mediante modelos estocásticos exploran fenómenos de gran interés para diversas áreas de ingeniería en el ambiente urbano de Mérida.

Estos son: “Caracterización probabilística de las lluvias en la ciudad de Mérida, Yucatán” y “Aproximación a la modelación estocástica del viento de turbonadas en la ciudad de Mérida”.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario