Economico


Cancela Pemex sociedad con IP


Publicacion:14-06-2019

+ + - -

La Sener también refirió que el presupuesto asignado a Pemex ha aumentado y se encuentra enfocado a las tareas de exploración y producción

Ciudad de México / NTX La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció la cancelación de la licitación que tenía como propósito buscar socios para Petróleos Mexica-nos (Pemex) en exploración y producción, la cual estaba programada para octubre de este año y que fue pospuesta en más de una ocasión. Las asignaciones involucradas son Artesa, Babel Gasífero, Bacal Nelash, Cinco Presidentes, Giraldas Sunuapa, Juspí Teotleco y Lacamango, luego de que la Secretaría de Energía (Sener) retirara las áreas. De acuerdo con la 32 Sesión Extra-ordinaria de la CNH, el pasado 10 de junio la Dirección General de Contra-tos Petroleros de la Sener notificó al órgano regulador siete oficios sobre la renuncia de Pemex Exploración y Producción (PEP) a los derechos derivados de los procedimientos de la mi-gración. La Secretaría manifestó que “deri-vado del mandato del Ejecutivo federal de alcanzar una determinada meta de producción de hidrocarburos, ha consi-derado adecuado que dicha empresa productiva del Estado siga realizando el desarrollo de las actividades petro-leras en las áreas contractuales de la licitación”.

La Sener también refirió que el presupuesto asignado a Pemex ha aumentado y se encuentra enfocado a las tareas de exploración y producción, permitiendo la atención de un mayor nú-mero de proyectos; además que evaluarán nuevos esquemas de negocio en estas asignaciones que le permitan a la empresa el desarrollo de las actividades petroleras. El comisionado de la CNH, Sergio Vargas Pimentel, lamentó la cancelación de la licitación, ya que eso evita la llegada de recursos frescos a Pemex de la iniciativa privada, además consideró que es una mala señal, pues la empresa requiere hacer inversiones anuales cuantiosas sin considerar su deuda.

Refirió que las primeras asignaciones de ese tipo con distintos socios de Pemex representaron para la petrolera nacional recursos por mil 670 mi-llones de dólares. “PEP requiere más del doble del presupuesto que tiene asignado hoy pa-ra mantener el estatus actual y dos ve-ces más para ir amortizando sus compromisos”. Por lo que, opinó, para que a Pemex Exploración y Producción le vaya bien se tienen que sentar las bases, por lo que si puede asociarse deberían dejar hacerlo, donde las rondas de licitación “son una puerta que está ahí, que no hay que construir, solo hay que abrirla”. “No hay manera, no dan los núme-ros, no hay forma de alcanzar la meta de producción que el gobierno federal se ha fijado… y cuando mandamos es-tas señales no hay forma tampoco”, la-mentó.

Dispara ataque a buques precio del crudo

Sobresalto en el mercado de materias primas. Buques atacados en el golfo de Omán frente a las costas iraníes disparan los precios del barril de West Texas, de referencia en Estados Uni-dos, y de Brent, de Europa. Ambos llegaron a subir 4% y se recuperan de sus mínimos de cinco meses a la espera de más detalles de este encontronazo geo-político. Los barcos afectados son de la na-viera noruega Frontline y de Singapur BSM: el Front Altair, con bandera de Islas Marshall y encargado de transpor-tar etanol de Qatar a Taiwán, y el Ko-kuka Courageous, de bandera de Pana-má que cargó metanol en Arabia Sau-dita para ir a Singapur. Los tripulantes, de Rusia, Georgia y Filipinas, principalmente, están bien tras haber sido evacuados de inmediato por las llamas. Según la agencia iraní de noticias Irna, el Front Altair se habría hundido, algo que desde la empresa niegan. Las causas del incendio siguen sin estar claras, pero distintas voces apuntan a un ataque.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario