Nacional Dependencias Federales


Necesario apoyo internacional para atender migración Ebrard


Publicacion:15-06-2019

+ + - -

"Es una obligación de todos, no nada más de México” atender el problema de la migración en Centroamérica

Tras anunciar que será el martes cuando finalice el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón llamó a la comunidad internacional a que se comprometa, apoye y participe en las acciones emprendidas por México en materia de migración, porque es obligación de todos y “ahora es cuando”.

"Es una obligación de todos, no nada más de México” atender el problema de la migración en Centroamérica, porque se trata de uno de los flujos migratorios más grandes del mundo, pues se generan miles de millones de dólares por tráfico de personas, sobre todo de niños, subrayó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, expuso el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a partir del lunes se realizarán las invitaciones para que participe el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), entre otras.

Es necesario el apoyo internacional para poner en marcha el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y que “no nos dejen solos”, porque también se puede hacer lograr el desarrollo en el corto plazo.

En Palacio Nacional, adelantó que será hasta el martes cuando concluya el despliegue de la Guardia Nacional para avanzar con los cinco elementos en los que se trabaja para atender la entrada de migrantes al país por la frontera sur.

Comentó que entre sábado y domingo comenzarán a laborar 825 elementos en el Instituto Nacional de Migración y 200 personas de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar para reforzar la atención de esta problemática en el sur del país, mientras que para la atención a migrantes en espera de asilo habrá una coordinación con Estados Unidos para discutir su entrada.

Recalcó que la parte medular de las acciones es que el Instituto Nacional de Migración pueda cumplir sus tareas, que se promueva una inversión más fuerte en el sur del país y que existan opciones a corto plazo para las personas que han decidido migrar.

Marcelo Ebrard aseguró que dichas tareas se realizarán con los recursos ya previstos en cada sector, por lo que descartó presiones de gastos adicionales.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado de dejar atrás a la xenofobia y apoyar a los migrantes, por lo que, dijo, ya se han hecho acercamientos con la industria automotriz para generar espacios de trabajo con buenos salarios para este sector en tanto resuelven su situación de asilo.

El Ejecutivo federal mencionó que instruyó al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que, en coordinación con los estados, atiendan a niños migrantes y personal pueda recibirlos en ambas fronteras del país.

“Y si es necesario, los abrazamos y los protegemos y los hacemos mexicanos si se necesita”, enfatizó el presidente.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario