Nacional Instituto Nacional Electoral


Prepara ya el INE nuevas credenciales


Publicacion:17-06-2019

+ + - -

Se espera que su producción sea más económica que hace cinco años, informó el director ejecutivo del Registro Federal de Electores

Ciudad de México / El Universal A finales de este mes, el Instituto Nacional Electoral (INE) adjudicará el contrato multianual 2019-2024, que se estima será por más de 40 millones de dólares destinados a la producción y entrega de hasta 81.6 millones de credenciales para votar con fotografía.

El proceso entró en su recta final, luego de que tres consorcios presentaran sus ofertas económicas, las cuales arrojan un costo por credencial de entre 60 y 66 centavos de dólar, ya con Impuesto al Valor Agregado (IVA), siendo que hoy cada mica cuesta 0.67 centavos de dólar.

Se espera que su producción sea más económica que hace cinco años, informó el director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes.

Explicó que el cambio en el modelo de la identificación, mismo que eliminó algunos elementos e incorporó otros, "nos está generando una credencial más barata", además de que sólo se exigió a los concursantes tener un centro de producción.

De acuerdo con la convocatoria, la producción esperada en cinco años será entre 74.7 a 81.6 millones de credenciales para votar, de ahí que el contrato podría ser entre 39.5 y hasta 45.6 millones de dólares por un volumen mayor a las micas producidas en los últimos años.

El contrato suscrito para elaborar la mica de 2013 a 2018 costó 45.5 millones de dólares; sin embargo, se amplió su vigencia casi un año más, pues el ganador de la licitación en curso iniciará la producción de la mica a partir de diciembre.

Miranda Juárez estableció que en caso de que el Congreso decidiera que fuera el INE el administrador de la cédula de identidad, la mica tendría el mismo costo, con la ventaja de que el instituto tiene más de mil módulos de credencialización en el país y 6 mil personas capacitadas en captura de datos.

Impulsan creación de registro para migrantes

En el marco de la regulación migratoria que hará México en la frontera sur, la oposición en el Senado impulsa la creación del Registro de Personas Migrantes Detenidas, tal y como se cordó en la recién aprobada Ley Nacional de Registro de Detenidos.

El proyecto, que estaría a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Instituto Nacional de Migración (INM), tiene como objetivo tener un control de la entrada y salida de las personas en situación migratoria; todos los niveles de gobierno tendrían acceso para saber el estatuto de cada una de ellas.

La Ley Nacional de Registro de Detenidos establece en el artículo octavo transitorio que el Congreso de la Unión tiene un plazo de 180 días a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 27 de mayo, para realizar reformas a la Ley Nacional de Migración, a fin de crear un padrón de migrantes privadas de su libertad, que cuente con las mismas garantías procesales, de detención y de seguridad establecidas en la presente normativa.

La intención de crear dicho registro fue propuesto por PAN, PRD, MC y PRI durante la discusión de la leyes secundarias de la Guardia Nacional, a petición de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de evitar tortura, detenciones arbitrarias, entre otras.

El pasado 13 de junio, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, presentó en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso una iniciativa para crear el Registro de Personas Migrantes Detenidas, con la intención de cumplir con la ley y, al mismo tiempo, contar con una plataforma robusta con todos los datos de los migrantes detenidos.

 



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario