Legal


Reconocen CEDH y SE el talento de los menores


Publicacion:20-06-2019

+ + - -

“Agradezco a la Secretaría de Educación por su colaboración para organizar este concurso; a las niñas y niños por su participación y sus excelentes propuestas"

 

Como parte de una cultura del derecho,  este mes la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León y la Secretaría de Educación del Estado, reconocieron el talento de niños, niñas y adolescentes que participaron en el 8vo. Concurso de Dibujo Infantil: “El respeto a mi familia empieza en mi escuela”, organizado por ambas instituciones.

En una ceremonia realizada en la Sala de Usos Múltiples de la CEDHNL, en la que estuvieron presentes alumnos, alumnas, madres y padres de familia, así como personal docente, la presidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra, y Alfonso López Briseño, Director de Educación Extraescolar de la Secretaría de Educación en el Estado, felicitaron a quienes elaboraron los seis dibujos ganadores, de un total de mil 255 que participaron en dicho certamen.

“Agradezco a la Secretaría de Educación por su colaboración para organizar este concurso; a las niñas y niños por su participación y sus excelentes propuestas, en las que plasmaron la visión que tienen del respeto hacia las familias”, expresó Velasco Becerra.

La premiación se dividió en 2 categorías: de 6 a 10 y de 11 a 15 años de edad.

En la primera categoría obtuvo el primer lugar Edna Karina, del Colegio Bilingüe Cristóbal Colón, con el dibujo titulado: “El respeto a mi familia empieza en mi escuela”; el segundo lugar fue para Ivanna, de la Escuela Primaria Minerva Decanini Mancha, con su propuesta "Libro: Respeto a las familias”; el tercer lugar fue para la obra titulada “Mi familia y yo”,  de Iker Gael, de la Escuela Primaria Manuel Acuña Narro.

En la Categoría de 11 a 15 años el primer, segundo y tercer lugar fueron para las obras tituladas: “El respeto a mi familia empieza en mi escuela”, de Natalia Haydeé, de la Escuela Secundaria Técnica No. 27 Francisco A. de Icaza; para Karen Michelle, del Colegio Monte Alto; y Mónica Carolina, de la Escuela Secundaria Técnica No. 51, Profesora Remigia Pedraza Cárdenas, respectivamente.

El premio para las personas ganadoras de ambas categorías fue: primer lugar una tablet; el segundo lugar una mini-tablet y el  tercer lugar un kit al óleo profesional.

Al final del evento, se realizó un recorrido por la galería que se instaló con algunos de los dibujos que participaron en el concurso.

Sin embrago, este tipo de acciones no son las únicas que se ven en el derecho, pues la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Internacional de Derecho Cultural y Desarrollo Sustentable, con el propósito de fortalecer los vínculos entre ambas instituciones y realizar acciones conjuntas para promover el desarrollo de los seres humanos a través de la cultura.

Ante la presencia de escritoras y escritores regionales, servidoras y servidores públicos, la presidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra y la presidenta del IDC Cultura-México, Erika Flores Déleon, se comprometieron a llevar a cabo cursos, talleres, seminarios y otros eventos tendientes a impulsar el derecho humano a la cultura. 

Al término de la firma iniciaron con las primeras acciones de colaboración, con la impartición de la conferencia: “Los Derechos Culturales entendidos como derechos humanos”, a cargo de Erika Flores Déleon.

Asimismo, durante el evento se inauguró la galería “Origen, símbolo y matiz: la antítesis del muro”, de la artista Encarna Díaz Velasco.

Finalmente, se llevó a cabo la Jornada Cultural “Lectura de Poesía en Voz Alta”, moderada por el promotor cultural Eligio Coronado González, en la que participaron las y los escritores: Almeli García, Brisa Ramírez, Bertha Mónica Treviño, Hilda Yolanda Montemayor, Irma Graciela Castilleja, Arturo Mariño, Lucía Yépez, María de la Luz Silva, Rossy Elizondo, Zaira Espinosa y Eva Trujillo.

ATERRIZAN SINERGIAS LEGALES

Es de subrayar que en esta visión de derecho, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco Becerra firmó un convenio de colaboración con el presidente Municipal de Pesquería, Miguel Lozano Munguía para emprender acciones conjuntas de promoción y defensa de los derechos humanos en la administración municipal.

Este convenio establece vínculos de colaboración y participación para evaluar, diseñar y desarrollar actividades con perspectiva de derechos humanos y en observancia de las responsabilidades de las servidoras y servidores públicos en el tema.

“Entre las actividades consideradas se destaca la organización de cursos de capacitación y actualización para el personal de las diversas secretarías y direcciones municipales, así como también para la ciudadanía en general”.

“El acuerdo busca fortalecer la colaboración institucional, para la atención de casos específicos de posibles violaciones a los derechos humanos, a fin de facilitar la investigación y brindar mayor protección a las personas que pudiesen estar en condiciones de vulnerabilidad”.

La firma se da en el marco de la gira “Derechos Humanos Móvil 2019”. Durante el presente año la oficina itinerante ha visitado 13 municipios, en los cuales se ha brindado capacitación a funcionarias y funcionarios públicos, y conferencias para la promoción de los derechos de la infancia, igualdad de género y cultura de paz en el entorno escolar, y se han atendido quejas y solicitudes de orientación jurídica.
Es tipo de sinergias son muy positivas, pues inclusive la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Sofía Velasco Becerra y el alcalde del Municipio de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos, firmaron un convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta en materia de derechos humanos.

Y es que a través del acuerdo, ambas instituciones establecen las bases y mecanismos de coordinación para llevar a cabo acciones orientadas a la protección, observancia, promoción y estudio de estos derechos.

Durante su mensaje, la presidenta de la CEDHNL, señaló que como parte de este convenio se brindará capacitación en el tema a las y los servidores públicos, además organizará con el gobierno municipal algunos cursos, foros y actividades de investigación.

“Con la firma de este convenio, buscamos fomentar y fortalecer la defensa, protección y respeto de los derechos humanos; la capacitación que les brindaremos al personal municipal será de gran importancia, para que la planeación y ejecución de la política municipal se realice con perspectiva de derechos humanos”, destacó.

Dicho evento se realizó en la Sala de Cabildo, en el que estuvieron presentes como testigos de honor por parte del municipio José Dávalos Siller, Secretario del Ayuntamiento y Venecia Guzmán Elizondo, Regidora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas; por la CEDHNL, Luis González González, Secretario ejecutivo.

 

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario