Legal


Expone CEE libro sobre la alternancia electoral


Publicacion:21-06-2019

+ + - -

“El libro presenta un recorrido muy sintético de la participación política de Baja California desde el año de 1952 hasta el 2010", dijo

 

A fin de dialogar sobre el derecho electoral se presentó la obra literaria, “La Alternancia Interrumpida. Dos décadas de elecciones en Baja California”, autoría de Víctor Alejandro Espinoza Valle, fue presentada como parte del Ciclo Democracia y Literatura, que organiza la Comisión Estatal Electoral.

Además del autor del libro, quien es catedrático en el Colegio de la Frontera Norte; la Consejera Electoral de la CEE e impulsora del evento, Sara Lozano Alamilla; la Catedrática del Tecnológico de Monterrey, Abril Joana Margarita de León Rincón; y el Catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Francisco Ramiro Sánchez García, hicieron comentarios respecto al texto.

De León Rincón recomendó leer este compendio ya que invita a reflexionar sobre la democracia mexicana, al presentar aspectos relevantes sobre la historia electoral ocurrida en Baja California.

“El libro presenta un recorrido muy sintético de la participación política de Baja California desde el año de 1952 hasta el 2010, después el autor analiza dos décadas de gobiernos panistas; nuestro autor nos va a llevar a repensar, ¿qué es para nosotros la democracia?, dijo.

Por su parte, Sánchez García consideró que la obra aborda de manera puntual los sucesos electorales que se presentaron en Baja California, región a la que destacó como la primera entidad federativa en la que se suscitó el fenómeno de la alternancia a nivel gubernatura, en 1989.

“Este libro nos va a narrar los conflictos político-electorales que se dan, exclusivamente en las elecciones locales; lo que podemos encontrar ahí es la lucha de poder que se dan al interior de los partidos y describirá características de la región y de la ciudadanía que se involucra en estos temas políticos-electorales”, dijo.

En tanto, Lozano Alamilla destacó los datos y las conclusiones en material electoral que presenta el autor en la obra, la cual está estructurada en ocho capítulos.

“Este libro vale la pena, se puede abordar desde muchos enfoques y además creo que el autor nos lleva de la mano con este análisis de datos de la historia electoral en Baja California. Recomiendo mucho que se lea este libro por lo ágil de su lectura”, destacó.

Mientras que Espinoza Valle compartió anécdotas que vivió mientras realizaba las investigaciones que plasmó en su libro, el cual dijo, explica la historia de la transición política a la democracia mexicana.

“Trato de reconstruir cómo realmente se estructura el poder y por qué suceden las cosas que suceden en los procesos electorales; yo presento muchos números y quiero decirles que fue una del parte más complicadas del libro porque no había estadísticas, los datos eran divergentes”, señaló.

Para finalizar el evento, en representación del Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, la Consejera Electoral del organismo, Rocío Rosiles Mejía; dirigió un mensaje de agradecimiento a cada participante.

“Estamos muy interesados en acercar este tipo de reflexiones a cada uno de los ciudadanos, para transmitir una educación cívica”, apuntó.

A la presentación asistieron la Consejera y el Consejero Electoral de la Comisión, Claudia Patricia de la Garza Ramos y Alfonso Roiz Elizondo.

Además de ello se presentó  el libro: Voto, luego exijo, ello en el marco del Ciclo Democracia y Literatura, la Comisión Estatal Electoral presentó el libro: “Voto, luego exijo. México después de las elecciones de 2018”, que compila 14 escritos de especialistas en materia electoral, los cuales invitan a la sociedad a reflexionar sobre la cultura política mexicana actual.

La obra fue comentada por Sara Lozano Alamilla, Consejera Electoral de la CEE e impulsora del Ciclo; así como por María Elena Chapa Hernández, Activista en temas de género; y presentada por Carlos González Martínez, María del Carmen Alanís Figueroa, y Claudia Isela Guzmán González, Coordinador y Coautoras del libro, respectivamente; en la Sala de Sesiones del organismo, este 6 de junio.

Como primera comentarista, Chapa Hernández recomendó a la ciudadanía a leer esta obra que consta de 140 páginas, la cual fue escrita de manera paritaria, por siete hombres y siete mujeres.

“¿Qué es lo que encuentro en las 14 participaciones escritas? Todas van hacia un objetivo que marca el autor, esto es cuáles son las causas de la cultura institucional y cuáles son las causas de la cultura partidaria”, dijo.

Durante su exposición, Lozano Alamilla destacó que la obra es enriquecedora para el lector ya que presenta diferentes análisis sobre lo que sucedió en la histórica jornada electoral del 2018.

“Es un libro equilibrado, porque advierto que hay plumas muy caladas que desarrollan las impresiones que les va generando la dinámica de un proceso electoral, que es histórico por la cantidad de votos a favor de un solo ciudadano, y por la cantidad de elecciones que se contienen en una sola casilla electoral”, expresó.

En su intervención, Alanís Figueroa, actualmente investigadora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, destacó la falta de inclusión de la población indígena en puestos de toma de decisiones, tema con el que colaboró en la obra.

“México está en deuda con la representación de los pueblos indígenas, en los espacios de toma de decisión. Es una batalla que debemos emprender y sumar. Es una asignatura pendiente, es una responsabilidad constitucional que tenemos”, apuntó.

Por su parte, González Martínez, especialista en temas electorales, destacó que este libro, en el cual colaboró con el artículo: “Tsunami Ciudadano”; motiva a la reflexión del proceso electoral pasado, a través de 14 artículos que permiten una lectura ágil.

“La forma en cómo buscó acercarse el libro al proceso electoral del año pasado no fue en tratar de escudriñar las partes técnicas, si a la fiscalización, si al nuevo modelo de comunicación política, sino a la parte sustantiva de qué estaba ocurriendo, qué ocurrió y condensarlo en 14 textos de siete cuartillas cada uno”, apuntó.

En tanto, Guzmán González, directora general de Grupo Ilyo, compartió su ensayo:” La responsabilidad social empresarial y su relación con la democracia”, el cual forma parte de esta obra.

Para finalizar la presentación, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, agradeció la intervención de cada ponente y se comprometió a seguir impulsando este tipo de actividades.

“Reitero el compromiso de la CEE de seguir difundiendo y exhortando a que nos acompañen justamente en la discusión y en la construcción de ciudadanía, a través de la socialización política de estos textos”, manifestó.

En el evento también estuvieron las Consejeras y los Consejeros Electorales de la CEE, Miriam Hinojosa Dieck, Claudia Patricia de la Garza Ramos, Rocío Rosiles Mejía, Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo; así como el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín

INVITAN AHACER VALER SUS DERECHOS

En otro orden de ideas a fin de divulgar el valor de los derechos en  los adolescentes y que estos  ejercer ciudadanía a través de la música se llevó a cabo la presentación de composiciones musicales creadas por adolescentes para promover la participación ciudadana, concluyó el “Laboratorio de construcción de ciudadanía a través de la Música”, organizado por la Comisión Estatal Electoral, junto con las asociaciones civiles Fuerza Ciudadana, y Pasión y Futuro, este 28 de mayo, en sus instalaciones.

El evento fue inaugurado por la Consejera Electoral de la CEE, Rocío Rosiles Mejía, quien en su mensaje destacó que el propósito del taller es inspirar a la juventud para que se involucre en la toma de decisiones que tengan que ver con asuntos de su comunidad, mediante la música.

“Este laboratorio es inédito aquí en Nuevo León, es la primera ocasión que la Comisión Estatal Electoral organiza un evento de esta naturaleza, en el que se entrelaza la música y la reflexión sobre temas de mejora a la comunidad.

“Hoy, a través de la música, se estará inspirando, transformando a jóvenes para que en un futuro sean ciudadanas y ciudadanos participativos. Hoy, buscamos sembrar en ustedes una semillita de ciudadanía que esperemos crezca día con día”, expresó a las y los participantes de entre 15 y 17 años, quienes respondieron a la convocatoria para participar en este laboratorio musical.

Posteriormente, Daniel Gutiérrez, Vocalista del grupo de rock, La Gusana Ciega, y Presidente de Pasión y Futuro, A.C.; y Gloria Alcocer, Directora de Fuerza Ciudadana A.C. y de la revista Voz y Voto, impartieron el taller a las y los adolescentes, el cual tuvo una duración de aproximadamente 7 horas.

Este ejercicio musical trajo como resultado dos composiciones relacionadas con la voz de los jóvenes y la violencia a la mujer; así como dos proyectos de mejora a la educación y seguridad.

Al término de la presentación de las canciones y propuestas, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, emitió un mensaje de clausura, en el cual celebró la participación de las y los adolescentes.

“Hoy la música se puso al servicio de la construcción de ciudadanía, hoy se hizo democracia de otra manera sensibilizando a través de la cultura, a través de las artes, a las y los ciudadanos de Nuevo León”, manifestó.

Cabe recordar que la invitación para participar en esta capacitación, se lanzó el pasado 3 de mayo, y tuvo un cupo limitado de 30 participantes.

En la inauguración del taller, estuvieron la Consejera Electoral y los Consejeros Electorales de la CEE, Sara Lozano Alamilla, Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo; y el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario