Local Estado


Piden el mejoramiento de la educación especial

Congreso.Congreso.

Autor:Jorge Maldonado Díaz   |    Publicacion:21-06-2019

+ + - -

Para que se brinde a los ciudadanos la atención que sus condiciones requieren.

Monterrey, N.L.-Para que se brinde a los ciudadanos la atención que sus condiciones requieren, el Grupo Legislativo de Acción Nacional solicitó el mejoramiento de la educación especial que se brinda en Nuevo León a través de las Unidades de Asesoría Psicopedagógica, las UAP.

 

Mediante un exhorto, la Diputada Claudia Caballero Chávez le  hizo la solicitud a la titular de la Secretaría de Educación del Estado, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón.

 

Lo anterior para que informe al poder legislativo sobre las funciones, el monto, uso y destino de los recursos asignados a la Dirección de Educación Especial, en relación a cada una de las unidades, centros y programas de educación especial y conocer el estatus de las mismas

 

Y en su caso, impulsar su desarrollo y mejorar los servicios que se prestan a la población con necesidades de este tipo de educación.

 

Cabe destacar que la educación especial es aquella que está destinada a individuos con necesidades educativas especiales, con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquellos superdotados o con talento extraordinario.

 

“Para cumplir con los fines de la educación especial, la autoridad educativa estatal tiene el deber de ampliar gradualmente este servicio, asignando, a cada escuela donde exista la necesidad, un equipo interdisciplinario, el cual, en nuestro Estado, está representado por las Unidades de Asesoría Psicopedagógica, las cuales se encuentran dentro de las dependencias de la Secretaría de Educación”.

 

“Las UAP, son equipos profesionales que tienen el objetivo de brindar servicios de asesoría psicopedagógica con enfoque preventivo y/o remedial a las escuelas, maestros, padres de familia y alumnado de educación básica, que presentan problemas en el aprendizaje, de conducta, emocionales y de comunicación”.

 

Actualmente existen 24 centros y 1 Coordinación, 23 en el Área Metropolitana y 1 en el municipio de Linares.

 

“El presente exhorto tiene como único objetivo resaltar este importante servicio que prestan las UAP en el Estado, exhortando a la autoridad responsable a la mejora continua de las mismas, para que se promuevan los servicios que prestan y que la población general tenga conocimiento del uso y beneficio que pueden tener, para que ningún niño o niña se quede sin concluir satisfactoriamente su educación básica por la falta de asesoría u orientación pedagógica, psicológica, médica, entre otros”, aseguró la legisladora.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario