Economico


Cuestionan por anexo faltante en PND


Publicacion:29-06-2019

+ + - -

El documento es sólo un “simple manifiesto político”, afirman 

 

México.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex, Juan de Dios Barba, cuestionó al legislador Mario Delgado haber negado a la Cámara de Diputados el anexo que elaboró la Secretaría de Hacienda para el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Afirmó que el PND, el cual fue aprobado este jueves con 305 votos a favor, 139 en contra y tres abstenciones, es sólo un “simple manifiesto político”, porque carece de un rigor técnico e indicadores base o líneas de acción específicas para los próximos cinco años.

En entrevista con Notimex, el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que ese documento es contrario al dado a conocer en un principio, pues tenía un anexo elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con mejores bases técnicas y diagnósticos relevantes para conducir el rumbo del país.

Pero ese anexo “no fue divulgado ni puesto a consideración" de los diputados para su análisis y aprobación, por lo que ahora carece de un carácter vinculante, jurídicamente, comentó el empresario.

“Por qué no (compartió) la Cámara de Diputados el anexo, pues quizá porque no quería evidenciar las claras contradicciones entre un trabajo técnico elaborado por gente muy profesional, contra un documento de carácter meramente político y dogmático”, sostuvo.

Barba Nava insistió en que el PND carece de bases para dar certidumbre jurídica a la inversión nacional y extranjera, le falta una hoja de ruta con acciones específicas a desarrollar, y tampoco tiene metas para alcanzar en materias de salud, inseguridad, corrupción, transparencia, entre otros más.

Aseguró que ello ha sido motivo de la cancelación de grandes proyectos de infraestructura vinculados a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al nuevo aeropuerto, pues hacen falta los análisis de viabilidad técnica, económica, social, ambiental y aeronáutica.

“Esta incertidumbre no es buena para los procesos de planeación de la inversión. Las grandes inversiones se planean con meses y años de anticipación, y se requiere tener un panorama de largo plazo para saber hacia dónde va el país”, dijo, al agregar que "la Cámara de Diputados desperdicio ésta, que era su primera oportunidad de participar y opinar en el PND”.

Ante ello, advirtió que desde la Coparmex se promoverán modificaciones legales para asentar en la ley cuál es el contenido mínimo para un PND, y la obligación de los diputados para revisar ese tipo de documentos, “y no simplemente avalar como un mero trámite uno que carece de cualquier rigor técnico”.

En su opinión, “las cosas en el país no están para celebrar” el próximo 1 de julio en el Zócalo capitalino, pues hay muchos pendientes para redirigir el rumbo del país y alcanzar las meta de crecimiento económico de 4.0 por ciento.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario