SabiasQue


Es inhumana política migratoria de Trump y causa muertes


Publicacion:01-07-2019

+ + - -

El exmiembro de la Cámara de Representantes se pronunció por aplicar las leyes estadunidenses en vigor

Washington,.- La política migratoria del presidente estadunidense Donald Trump es inhumana, causa sufrimiento y muerte, como las del padre y su hija de El Salvador que fallecieron ahogados en el río Bravo, dijo el aspirante presidencial demócrata Beto O'Rourke. 

El exmiembro de la Cámara de Representantes se pronunció por aplicar las leyes estadunidenses en vigor, pues hay vínculos con los migrantes y también responsabilidad, dado el papel de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental, añadió.

Nacido en Texas, representó en el Congreso al distrito de ese estado, de 2013 a 2019, luego de que había sido miembro del cabildo de El Paso, en el periodo de 2005 hasta 2011. Antes fundó la empresa de software y servicios de internet Stanton Street Technology Group, administrada ahora por su esposa.

Cuando seguimos nuestras propias leyes de asilo, los extranjeros que vienen a Estados Unidos y lo demandan están seguros. De acuerdo a un documento que he propuesto, ninguna familia de migrantes sería separada, dijo en entrevista con el programa dominical de la cadena CBS "Face the Nation".

O'Rourke habló mientras los restos de Óscar Alberto Martínez y su hija Valeria, de 23 meses de edad, llegaron a El Salvador este domingo, de donde salieron en la búsqueda de construir un nuevo proyecto de vida en Estados Unidos, pero murieron ahogados al tratar de cruzar el río Bravo.

Cuestionado acerca de lo que pasaría tras el ingreso si son detenidos por las autoridades migratorias estadunidenses, dijo que los migrantes deberían de ser liberados dentro de la comunidad donde se encuentren y aplicárseles las leyes migratorias.

Agregó que quienes demandan asilo a Estados Unidos deben de poder hacerlo inclusive desde sus propios países de origen.

Añadió que de ganar la candidatura presidencial del Partido Demócrata y luego la Casa Blanca, desde el primer día de su mandato detendría la separación de familias y reuniría a las que hayan sido separadas.

Debemos asegurarnos de que esas familias que piden asilo y que se encuentran en un momento desesperado y vulnerable, no enfrenten miedo cuando lleguen a Estados Unidos.

Los migrantes provenientes en su mayoría del llamado Triángulo Norte, conformado por Guatemala, El Savador y Honduras, deben esperar en la frontera mexicana a que su caso sea revisado por las autoridades migratorias estadunidenses y sólo de ser aprobado, ingresan.

Luego de que fue transmitida la entrevista por la CBS, O'Rourke visitó la estación migratoria de Clint, en El Paso, Texas, donde médicos y abogados le describieron las pésimas condiciones en que se encuentran detenidos migrantes sin documentos, en particular menores de edad.

A las afueras del centro de detención migratoria señaló que se debe de hacer lo que es correcto en beneficio de los niños ahí encerrados. Más tarde cruzó la frontera y en la mexicana Ciudad Juárez se reunió con solicitantes de asilo provenientes de América Central.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario