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Rarámuri Lorena Ramírez corre a las pantallas


Publicacion:01-07-2019

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El documentalista Juan Carlos Rulfo ha retratado a la joven de 23 años, como parte de una serie de cortometrajes alusivos a la frontera con EU.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Lorena Ramírez, la ultramartonista rarámuri que saltó mediáticamente por correr con vestido y sandalias tradicionales, es llevada a la pantalla grande y chica.


El documentalista Juan Carlos Rulfo ha retratado a la joven de 23 años, como parte de una serie de cortometrajes alusivos a la frontera con EU. "Es una belleza lo que ha hecho", dice Elena Fortes, productora del material audiovisual.


Lorena pertenece al pueblo indígena que vive en el norte de México y que responde a dos nombres: rarámuri, como ellos mismos se identifican o tarahumara, que les pusieron los conquistadores españoles.


Rarámuri significa "pies ligeros", lo que ha demostrado la joven en las competencias como el Ultramaratón de Tlatlauquitepec, donde ganó y un tercer puesto en el de Caballo Blanco (2016). Jorge Drexler la tomó como protagonista para el videoclip de su canción "Movimiento".

La producción forma parte del concepto "Río Grande, Río Bravo", para la plataforma digital Netflix, en el que también están los cineastas Everardo González (Los ladrones viejos) y Trisha Ziff (El hombre que vio demasiado).

Mientras González se fue al momento en que una familia de ambos lados de la frontera se vio unos instantes para dar vida "A 3 Minute Hug"; Ziff se metió a dos restaurantes gemelos, uno en Chicago y otro en la Ciudad de México, para conformar "A tale of two kitchens".

Gael García Bernal funge como productor ejecutivo. "Son de 30 minutos cada uno y cada cual tiene su propia estrategia de festivales y exhibición en plataforma", señala Fortes.

En puerta está otro corto de Rodrigo Reyes, tomando como base un grupo de mexicanos deportados. "Y el impacto que eso tuvo en una comunidad conservadora", indica.

Elena Fortes, ex directora de Ambulante, formó con Daniela Alatorre la compañía productora No Ficción, de la que también es socio Alejandro Ramírez, director de la exhibidora Cinépolis.

Con ambulancias. No Ficción produjo el documental "Midnight family", ganador en Sundance y el Festival de Guadalajara. El largometraje sigue a la familia Ochoa que trabaja en una ambulancia particular y los obstáculos a los que se enfrentan tanto con pacientes como con las autoridades.

Ya tiene asegurado estreno en Estados Unidos y Canadá, y se está tratando de que salga en México. "Estamos viendo que sea para fin de año", apunta Fortes.



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