Monitor Gadgets


Desarrollan herramienta contra robo de vehículos de carga


Publicacion:02-07-2019

+ + - -

La tecnología LBOX es una herramienta disuasiva diseñada exclusivamente para México

Debido al alto índice de robos que se registra en México a unidades de transporte de terrestre y de carga, así como a las mercancías que éstas transportan, y en el que están involucrados los dispositivos inhibidores de señal conocidos como Jammers, Tom Tom Telematics, a través de Inroute Telematics Solutions, desarrolló la tecnología LBOX, una herramienta disuasiva diseñada exclusivamente para México.

De acuerdo a cifras que ofrece la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular(ANERPV), una organización fundada el año 2003 en México con la finalidad de proteger y localizar vehículos que son robados, los llamados Jammers –en rigor artefactos diseñados para bloquear las señales GPS y teléfonos móviles– son utilizados en por lo menos 80% de los casos de robo a vehículos terrestres que transportan mercancías.

“Era inminente ofrecer una tecnología que ayudara a disminuir este delito, tanto a beneficio de los dueños de flotas de camiones de carga, como por seguridad de los conductores y al mismo tiempo protección de las mercancías de los empresarios que utilizan sus servicios”, señaló Manuel de la Torre, director general de TomTom Telematics México, la unidad de negocio de TomTom dedicada a la gestión de flotas, telemática de vehículos y servicios de automóviles conectados.

Al hacer uso de los Jammers, los delincuentes consiguen burlar el sistema de monitoreo y geolocalización de los vehículos de carga, y en consecuencia imposibilitan la comunicación de las unidades vía satélite o a través de Internet, por lo que les resulta más sencillo desviar las unidades.

Esta es la razón, asevera De la Torre, por la que “Inroute Telematics desarrolló la tecnología LBOX y en TomTom Telematics autorizamos su comercialización a nivel nacional, para ayudar a las empresas a aumentar la seguridad de sus conductores y vehículos”.

La tecnología LBOX funciona de la siguiente manera: se equipan los vehículos con un LINK y una caja de seguridad LBOX; la empresa deberá configurar el protocolo de seguridad de acuerdo a sus requerimientos. Una vez que los operadores se encuentren dentro de la unidad e inicien el viaje, la central de monitoreo de la empresa enviará un comando de “armado” a la caja de seguridad.

Si llegase a darse el caso de que la LBOX detecte alguna acción no autorizada, sea en ruta o en cabina, ejecutará los comandos de seguridad establecidos y tomará control del vehículo. Acto seguido, la LBOX mantendrá el control hasta que sea desactivada por la central de monitoreo o mediante una secuencia única por evento directamente desde el vehículo.

El sistema LBOX, sin embargo, no es infalible y no debe considerarse per se una solución anti-Jammer. Dado que este tipo de tecnologías solo están disponibles en los ámbitos militares y no en los mercados, ha sido diseñada únicamente para disuadir a los criminales al dificultar su modus operandi tradicional, mediante la ejecución del protocolo de seguridad programado por la empresa cuando alguno de los parámetros no se cumple.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario