Cultural Más Cultural


Destaca Aquiles Morales labor de rescate de partituras novohispanas


Publicacion:03-07-2019

+ + - -

El director del Coro Délicieux destaca labor para editar partituras

 

México.- El director de coros, Aquiles Morales, afirmó que existe una gran cantidad de música que no está editada, y que en monasterios como los de Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México, existen manuscritos sin trabajar porque, argumentó, es un proceso largo.

“Desde tener el manuscrito, ver que esté completo, entender lo que dicen las notas que se han hecho porque ya pasó el tiempo, partes que están borrosas o faltas de páginas, es todo un trabajo. Entre más antigua es la música, más dudas quedan”, comentó en entrevista con Notimex.

El director del Coro Délicieux precisó que esa labor es justo la que realizan en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim), de donde van a otros lugares a buscar las partituras, tratan de identificar su origen y confirmar quiénes son los autores.

Recordó que las partituras sirven para que uno pueda trasladar los libros a la música, ya es una simbología que se conoce y por suerte existen ediciones increíbles que se han realizado en el Cenidim de un repertorio novohispano, como el que presentarán en el ciclo ¡A Coro! en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Morales agregó que “lo que es difícil es tener las notas y ensamblar cada coro por separado, juntar los coros y después ir a lo más profundo que es la comprensión del mensaje espiritual que cada obra tiene”.

Para todo ese proceso, el también director del Coro Virreinal Rita Guerrero de la Universidad del Claustro de Sor Juana comentó que para el caso del recital Fuego que me abrasa, que se presentará el domingo 7 de julio, trabajaron alrededor de medio año.

Además de que en el Cenart, este recital en el que participan ambos coros y conjuntan música y poesía alrededor de Sor Juana y su tiempo, tendrá su preestreno el jueves 4 de julio en el Auditorio Divino Narciso del Claustro de Sor Juana, acompañados del Ensamble Gioia, para luego presentarse en España para el Festival Almagro, el 13 de julio.

Aquiles Morales recordó que el Coro Délicieux inició con sus alumnos destacados de la Escuela Superior de Música, a quienes convocó un día que los necesitaba para un coro, y debido a los buenos resultados decidieron seguir con el proyecto trabajando todos los domingos en casa de una de las alumnas.

“Cantábamos de todo, desde música del renacimiento de Josquin Des Prés hasta arreglos a capella de The Beatles, hechos por los King's Singers, Freddy Mercury; e incluso mandamos a hacer un arreglo de Molotov”, relató.

De la música antigua al rock

El Coro Virreinal fue fundado por la vocalista de Santa Sabina, Rita Guerrero, exclusivamente para hacer música de este tipo, incluso Aquiles precisó que, en su documental, ella indica que la etapa con su grupo ya la había terminado y se enfocaba a su Ensamble Galileo y al Coro Virreinal haciendo música antigua.

“Después de que ella muere, el maestro Luis Lledías toma el coro y sigue el mismo trabajo de música antigua, luego hubo otros maestros, para en agosto del año pasado retomaryo la dirección", compartió Morales.

El director buscó seguir con la labor de dar vida a las obras antiguas, pero también se le ocurrió juntar las obras de Santa Sabina con el coro, por lo que contrató compositores para que se encargaran de los arreglos, los comenzaron a cantar. Esto coincidió con el trabajo que empecé con un productor de una agrupación de rock, con quien iniciamos colaboración.

“Estamos en varios conciertos de Santa Sabina. Es increíble el resultado de escuchar una obra de rock en arreglo coral y que sea con la misma banda que está acompañando; estuvimos en el Vive Latino, fue un gran éxito, hemos estado en el Teatro de la Ciudad y nos va bien”, concluyó.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario