Cultural Exposiciones


Mostrarán la visión del diseño según Francisco Toledo

Ver a ToledoVer a Toledo

Publicacion:03-07-2019

+ + - -

La exposición busca que el visitante se adentre en el universo creativo del artista

Ciudad de México.- Integrada por 600 piezas, entre artículos de la vida cotidiana, bocetos, prototipos, modelos, objetos intervenidos, obras múltiples y piezas únicas, la exposición “Toledo Ve” constituye un recorrido por la exploración en diseño del artista juchiteco. La muestra se inaugurará el miércoles 3 de julio en el Museo Nacional de Culturas Populares, en la sala Guillermo Bonfil Batalla.

La exposición busca que el visitante se adentre en el universo creativo del artista y conocerá diversas etapas de la producción de bienes funcionales que ha diseñado durante varias décadas, informó la Secretaría de Cultura por medio de un comunicado.

Lluvia Sepúlveda Jiménez, directora del Museo Nacional de Culturas Populares, escribió en el texto que acompaña la muestra que Francisco Toledo ha diluido los límites de diversos campos del conocimiento y la creación artística, ha vuelto porosas las fronteras entre las artes visuales, la literatura, el diseño, la artesanía, la arquitectura, el juego, la enseñanza, el activismo social y la ecología.

Toledo trabaja en metal, barro, papel, vidrio, madera, cuero, textil y otros elementos con la intención de crear objetos que hermanan la utilidad con la belleza, que se pueden ver y tocar, que se usan y admiran. La muestra es resultado de una colaboración entre la Secretaría de Cultura federal y su Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Nacido el 17 de julio de 1940, en Juchitán, Oaxaca, Francisco Toledo es pintor, escultor y grabador. Además de artista es activista, defiende las lenguas originarias, el maíz nativo, los pueblos indígenas, la cultura y los derechos de los pueblos originarios, siendo además uno de los artistas vivos más reconocidos en México y el mundo.

Buena parte de sus obras las ha creado con distintos talleres artesanales, por ejemplo, de herrería, de loseta artesanal, afelpado, papel de fibras naturales y orfebrería, entre otros. La exposición “Toledo ve” abre al público este miércoles 3 de julio, a las 19:00 horas, en la sala Guillermo Bonfil Batalla. Estará acompañada de actividades académicas, escénicas, talleres y visitas guiadas que serán anunciadas en las redes sociales y en la página web del museo.

El Museo Nacional de Culturas Populares se ubica en Avenida Hidalgo 289 en la colonia Del Carmen, Alcaldía de Coyoacán, y tiene un horario de martes a domingo de 10 a 20 horas. El costo de entrada al público es de 15 pesos.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario