Cultural Literatura


Reconocerá UANL a Elmer Mendoza

Elmer MendozaElmer Mendoza

Autor:César López   |    Publicacion:10-07-2019

+ + - -

Mendoza es uno de los percusores de la novela negra

Monterrey, NL.- Teniendo como marco el inicio de la Escuela de Verano, la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, rendirá un homenaje al autor e investigador Élmer Mendoza, por su amplia trayectoria en el mundo de las letras. 

Para Mendoza, quien es uno de los principales precursores del género de la narcoliteratura, el homenaje brindado por la UANL tiene un gran significado que a palabra expresa “le llega hasta el corazón”. 

“Uno de estos significados es la importancia de ser reconocido por una universidad, como la Universidad Autónoma de Nuevo León, que tiene mucho prestigio. Y por otro lado el impulso que la UANL nos ha dado como grupo a los norteños, ha sido muy fuerte”, comentó Mendoza. 

Así mismo, el autor oriundo de Culiacán Sinaloa, destacó a la Universidad como una institución que siempre ha estado ligada a la cultura del libro, con sus múltiples actividades culturales. 

Hace poco más de 20 años que surgió este peculiar género literario, y para Mendoza, la evolución de la narcoliteratura ha sido amplia. 

“Nosotros empezamos contando delitos y lo hacíamos siempre buscando la manera de crear símbolos capaces de constituir una estética de la violencia”, abundó. 

Al cuestionársele si el género de la narcoliteratura ayuda a “digerir” la realidad en la que estamos inmersos respecto a este tema, Mendoza, señaló que generalmente la literatura tiende a ser inofensiva, pero se podría decir que una de las diferencias de la literatura del norte de México es que no es una literatura inocente. 

“La literatura del norte de México no es una literatura inocente, es una literatura que está contando una época, que está contando un país, y me consta que hay varios lectores o muchos que al menos los lleva a hacer preguntas sobre qué es lo que está pasando, quién puede resolver esto”, explicó el autor de Un asesino Solitario. 

Mendoza, comentó que sus lecturas han dejado un eco en el entorno político, pero lo más importante es que han influido en los jóvenes para que piensen y se den cuenta que cometer un delito habrá graves repercusiones con la ley. 

“También ese es el sentido que puede tener nuestra literatura, es decir, una advertencia del por qué no hay que vivir en el delito, porque hay que respetar las leyes y porque tenemos que confiar que vivir en la legalidad pueda hacernos felices”, puntualizó Mendoza. 

Por último, cabe recordar que Mendoza será homenajeado el día de hoy en punto de las 19:00 horas en Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario