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Pagarán cibertaxis impuestos al Estado


Autor:Consuelo López González y Ignacio González Bañuelos   |    Publicacion:13-07-2019

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El legislador afirmó que los usuarios de las aplicaciones ya están de acuerdo en pagar un impuesto estatal del 1.5 por ciento

Monterrey, N.L.-Como parte de la estrategia para garantizar un “piso parejo” en el servicio de transporte de alquiler, las plataformas digitales como Uber, Didi y Cabify pagarían un impuesto estatal del 1.5 por ciento de sus operaciones.

Tras sostener una reunión con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón en Palacio de Gobierno, diputados locales indicaron que se busca llegar a acuerdos para sacar una Ley de Movilidad de consenso.

Jesús Nava Rivera, diputado del PAN, refirió que una de las propuestas es la implementación de este nuevo gravamen, el cual fue respaldado por los empresarios de estas aplicaciones.

“Las plataformas están de acuerdo en pagar un impuesto del 1.5 por ciento aquí al Estado”, subrayó a su salida del encuentro que se prolongó por más de tres horas.

Ramiro González Gutiérrez, diputado de Morena, indicó que se evaluará el destino de este impuesto, toda vez que no tiene un fin recaudatorio.

“Es lo que tenemos que ver todos los grupos legislativos, si ese impuesto viene etiquetado para fondo verde, si va a ir etiquetado para movilidad, no se trata de una recaudación, se trata de una regulación”.

Minutos antes, Julia  Espinosa de los Monteros, presidenta de la Comisión de Transporte en el Congreso Local, adelantó que la legislación podría quedar aprobada para el próximo mes de septiembre.

“Creo que ya es momento de presentar una iniciativa de ley muy fortalecida, tenemos cuatro y de esas necesitamos una y seguirla perfeccionando para brindar la solución en el tema de movilidad”.

 

SEMAFORIZACIÓN

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo  que los recursos obtenidos por el impuesto del 1.5 por ciento a plataformas móviles serán destinados a un proyecto de semaforización.

Recordó que el Estado tiene la intención de sincronizar mil 600 semáforos para aliviar el tráfico que ahoga el área metropolitana, sin necesidad de recurrir a puentes elevados o a desnivel.

Actualmente, indicó, solo 300 semáforos están sincronizados que agrava el caos vial.

“No es necesario trabajar en segundo pisos o puentes, si sincronizamos los cruces, tenemos identificados 2 mil 600 que no están sincronizados”.

“La idea es que podamos sincronizar esos cruces y eso bajaría automáticamente 20 por ciento la contaminación que hoy tenemos, eso ayudaría a tener una movilidad más ágil, eso nos servirá inclusive para la seguridad”.

Un segundo proyecto es instalar cámaras y monitores ambientales en cada semáforo, contando así con una nueva herramienta en materia de combate a la contaminación.

La inversión en ambos planes sería cercana a los dos mil millones de pesos, a tres años.

 

 



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