Nacional Presidencia


Nos faltan 200 mil médicos : AMLO


Publicacion:14-07-2019

+ + - -

"El que tiene para pagar escuela privada lo puede hacer, está en su derecho, pero el gobierno está obligado a garantizar la educación pública", dijo

VILLAMAR, Mich./ El presidente Andrés Manuel López Obrador re-veló que en el país hay un faltante de casi 200 mil médicos para cumplir con la norma internacional de médicos generales y especialistas.

Durante una gira por Michoacán este sábado, que incluyó recorridos por hospitales rurales, el Jefe del Ejecutivo Federal dio el dato de cómo la administración anterior dejó al sector salud.

Según cifras de la Secretaría de Salud, hay un registro de 270 mil 600 médicos generales en el país, pero según la norma internacional, se debe tener al menos 393 mil 600 especialistas, por lo que hay un faltante de 123 mil.

Mientras que también se cuenta con 146 mil 300 médicos especialistas y la norma internacional pide que sean 219 mil, por lo que faltan al menos 72 mil.

"Nos faltan médicos generales y especialistas. Desde mi particular punto de vista está peor el sistema de salud que el sistema educativo, nada más que el sistema educativo se politizó porque se aplicó la mal llamada reforma educativa y no se hablaba de lo que estaba sucediendo en el sistema de salud", dijo.

Tras revisar la situación del hospital rural de Villamar, el Presidente explicó que el faltante de médicos en el país se debe principalmente a que no aceptaban a estudiantes de medicina en las universidades, los rechazaban.

"Todavía en el último examen en la UNAM presentaron para ingresar a Medicina 13 mil 711 aspirantes, y sólo ingresaron 211, que corresponde a 2%", detalló.

Ante esto, el Presidente reiteró que creará el Instituto de Salud para el Bienestar que se encargará de contratar a más médicos para que en ningún hospital y centro de salud falte la atención a los ciudadanos.

En un evento al que asistió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, López Obrador también criticó que había un monopolio que manejaba la compra de medicinas.

"Eso ya se acabó. Hay resistencias, pero ya no se va a permitir la corrupción en la compra de medicamentos", afirmó.

Respaldo a Buenrostro. El Presidente respaldó a la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, y le pidió que aguante todas las presiones y amenazas, porque son muchos los intereses creados en las compras que realiza el gobierno federal.

"Con Raquel Buenrostro, que es la oficial mayor, tenemos un acuerdo de apoyarla en todo, que aguante todas las presiones y amenazas, porque son muchos los intereses creados, porque vamos a ahorrarnos cuando menos 20% este año, esto es 200 mil millones de pesos que se clavaban, para decirlo con toda claridad. Y ya en estos siete meses, ya llevamos 113 mil ahorrados, o sea, que sí vamos a llegar a finales de año a la meta", expresó.

Detalló que el gobierno compra en medicamentos, combustibles y compras en general, un billón de pesos.

López Obrador también realizó dos eventos más en los hospitales rurales de Paracho y de Ario de Rosales, donde el gobernador Silvano Aureoles le pidió apoyo para reconstruir el hospital general de Lázaro Cárdenas que tiene una estructura en mal estado.

 

No me preocupa la economía;

la corrupción es "papita", dice AMLO

 

 Tras realizar un recorrido por el hospital rural de esta localidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no le preocupa el tema de la economía porque hay una moneda fuerte y no hay inflación, mucho menos la corrupción porque acabar con esta es "papita" (fácil).

Aunque aclaró que los dos temas que sí le preocupan y le ocupan son la salud y la inseguridad en el país.

"Lo demás no me preocupa tanto, la corrupción es 'papita'. La economía está creciendo, a pesar de que dicen lo contrario, pero un dato es que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con respecto al dólar y hay menos inflación ahora que antes, y otro dato es que por primera vez en 36 años aumentó el salario mínimo", declaró.

El Presidente sostuvo que el principal problema en México es la corrupción y aclaró que no le preocupa porque sabe cómo acabarla.

La preocupación del presidente López Obrador, dijo, son dos asuntos: que haya seguridad y paz, además de salud.

Al hablar del despliegue de la Guardia Nacional, López Obrador confió en que pronto bajarán los índices delictivos, ya que su estrategia va avanzando.

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario