Local Santa Catarina


Atenderán a indígenas en Santa Catarina

Santa Catarina.Santa Catarina.

Publicacion:28-01-2017

+ + - -

Desde ayer en Santa Catarina se lanzó el primer protocolo de atención a comunidades indígenas en el estado.

Monterrey, N.L.-Con un fuerte grado de sensibilidad, desde ayer en Santa Catarina se lanzó el primer protocolo de atención a comunidades indígenas en el estado.


Donde la ciudad que dirige el alcalde Héctor Castillo Olivares ya arrancó con la creación del protocolo para la atención de las mujeres indígenas, el primero en el estado de Nuevo León, con lo que recibirán un trato adecuado al momento de solicitar algún apoyo o servicio.


“De esta manera, Santa Catarina se convierte en el municipio con mayores acciones a favor de las comunidades indígenas, que suman 17 mil 800 personas de diversas etnias, las cuales requieren ser atendidas y recibir servicios en igualdad de condiciones, con un trato justo y digno”.


Fue en las instalaciones del Centro de Familias Fuertes y Felices (CEFAM) en la colonia Fama 2, en el sector norte del municipio, donde lo anterior fue dado a conocer hoy por el alcalde Héctor Castillo, luego de concluir el taller para la creación de una política pública de atención a mujeres indígenas especializado en la prevención y atención de la violencia de género en la ciudad de Santa Catarina.


“El día de hoy, Santa Catarina se pone a la vanguardia en materia de igualdad, al emitir un protocolo en la atención a grupos indígenas, es decir, como actuar por parte de nosotros, los servidores públicos ante las solicitudes de apoyo de estos grupos, que muchas veces enfrentan discriminación por su lenguaje o costumbres; de esta manera, Santa Catarina da un paso adelante en materia de derechos indígenas”, expresó Castillo Olivares.


Dicho ello en conjunto con el protocolo, también se emitió una cartilla con los derechos indígenas en el estado de Nuevo León, donde destacan los derechos a una educación intercultural, derechos laborales, derecho a la salud. A la vivienda, al registro civil, entre otros.


“La creación del primer protocolo de atención a comunidades indígenas, así como la cartilla de sus derechos, son resultado del taller realizado durante seis meses para la creación una política pública en favor de las mujeres indígenas, para lo cual se recibió apoyo económico de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas”.


Inclusive en estas tareas se hizo sinergia con la asistencia de la Procuraduría Jurídica Étnica y la Asociación Enlace Potosino.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario