Cultural Educación


“Enciende” Escuela de Verano el conocimiento

A disfrutar las actividadesA disfrutar las actividades

Autor:César López   |    Publicacion:17-07-2019

+ + - -

La Escuela de Verano va en su segunda semana de actividades y aún faltan algunos talleres, seminarios y actividades artísticas que se pueden apreciar

 

Monterrey, NL.-Los derechos de autor, la poesía, la ópera en México, las artes plásticas se convirtieron en temas de la Escuela de Verano UANL 2019. 

Así mismo, las expresiones urbanas hechas por jóvenes “encendieron” el ánimo de propios y extraños en una edición más del Festival Árido, esta vez, bajo el apoyo de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, en el marco de la Escuela. 

No importaron las altas temperaturas que se dejaron sentir sobre la ciudad, pues los participantes llegaron puntuales a los talleres, a las charlas, las presentaciones de libros y a los espectáculos presentados en la explanada del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. 

Tampoco importó tener conocimientos previos de lo que se iba a aprender como nuevo, ya que el interés de la Escuela de Verano de la UANL es precisamente ofrecer una alternativa de desarrollo y de crecimiento con la impartición de clases. 

Sergio Vela, musicólogo y uno de los máximos conocedores de la ópera en México, presentó como miembro del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Monterrey la charla “Moctezuma, Cortés y la Conquista en la historia de la ópera”, en la que de manera erudita descubrió los pormenores del desarrollo de este tema en la historia musical del país. 

Los enredos cómicos de las óperas “Rita” y “El Secreto de Susana”, traídos al Aula Magna por Ópera Universitaria UANL hicieron que el público se “refrescara” con el encanto de este género musical, esta vez pese a que afuera sucedía una fugaz tormenta eléctrica con algo de lluvia. 

“De no ser por México” es el título que presentó José María Muriá, doctor en Historia por El Colegio de México, en el que recuerda lo que hicieron los mexicanos referidos a lo largo de las páginas, en el que aborda el tema de los derechos humanos en la Península Ibérica y Francia. 

De no ser por México, afirma en su texto, más de 100 mil personas habrían caído en las garras de los nazis y pasado a sus campos de trabajo o de exterminio, citado este hecho como una referencia histórica, en la presentación ofrecida en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, por Mario Cerutti, Juan Ramón Garza Guajardo, Umbelina González y el autor. 

Y como el verano es de quien aprovecha el cine que se ofrece en la Sala Fósforo, decenas de personas se han reunido en este emblemático espacio de Colegio Civil para apreciar la selección de obras que se han proyectado desde el arranque de la Escuela el lunes 8 de julio con piezas de los creadores de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM. 

Anoche, el premiado filme “Hasta los dientes”, dirigido por Alberto Arnaut Estrada, recibió la mirada atenta de un público que llenó la sala; Verano Documental tiene programación continua hasta el 21 de julio con entrada libre y funciones a las 19:00 horas. 

De la mano de Ana Fabiola Medina, los alumnos del Taller “Bases para un Taller de Arte” fueron de la teoría a la práctica en el inicio de este programa, al igual quienes están en el Taller “Distintas formas de escribir un cuento” con Claudia Guillén como instructora y quienes están en el Taller “La poesía de lo vivido, lo vivido como poesía” con Ricardo Yáñez ya se dan cuenta de la calidad de maestro que es, como un adelanto de lo que se verá y escuchará el 18 de julio en el Aula Magna en el recital “Sentir no duele tanto como dicen. Canciones y poemas en voz de Ricardo Yáñez”. 

La Escuela de Verano va en su segunda semana de actividades y aún faltan algunos talleres, seminarios y actividades artísticas que se pueden apreciar. Más información sobre la programación en el teléfono 1340 4350 y 1340 4351 o en el sitio web cultura.uanl.mx. 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario