Nacional Dependencias Federales


No se manipularán las cifras de pobreza: José Nabor Castro


Publicacion:25-07-2019

+ + - -

El economista aseguró que la política de austeridad no afectará al organismo,

CIUDAD DE MÉXICO.- José Nabor Cruz Marcelo, nuevo secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), garantizó que el organismo mantendrá su autonomía respecto al gobierno federal y que en los indicadores de pobreza y de análisis de los programas sociales no habrá manipulación de cifras.
A unos días de haber asumido el cargo, en entrevista con EL UNIVERSAL el economista aseguró que la política de austeridad no afectará al organismo, puesto que se cuenta con el presupuesto garantizado: "Garantizaremos totalmente su autonomía, eso fue una de las cuestiones que coincidimos en mi presentación con los consejeros académicos".
Además, precisó, toda la información, toda la metodología y los datos estadísticos con los que se basan los informes son públicos.
Ante la presentación del informe Evolución de la pobreza en México 2008-2018 que se divulgará el próximo 5 de agosto, el nuevo titular del Coneval indicó que debido a que los índices en los que se basa este estudio son públicos: "No habrá manera de que exista manipulación, cualquier persona, cualquier usuario, investigador podrá consultar y replicar los indicadores", detalló.
¿Cómo ha encontrado el Coneval? ¿Cuáles son sus primeras impresiones?
— En la primera reunión que tuve, no sólo con el doctor Gonzalo Hernández Licona [extitular del Coneval], sino también con los consejeros académicos que conforman el cuerpo de gobernanza del propio organismo, refrendamos los compromisos de mantener vigente todo el excelente perfil que esta institución ha desarrollado desde su creación, manteniendo los criterios de independencia, autonomía, con muy buena calidad en las evaluaciones y análisis que se han desarrollado.
Evidentemente estoy en estos momentos inmiscuido en un proceso de entrega-recepción, pero mis primeras impresiones son algo que ya como usuario, investigador que conocía de esta gran institución, es que es un organismo bien fortalecido y que evidentemente tenemos muy buenas perspectivas hacia el futuro.
¿Cuáles serían algunas de estas metas o perspectivas?
— Tenemos en dos semanas la presentación del informe Evolución de la pobreza en México 2008-2018, y donde me parece que la consolidación de una serie de 10 años, que es comparable, podrá darnos un perfil de cómo han evolucionado los niveles de pobreza en una década. Creo que de entrada es el primer informe que el instituto va a dar en el corto plazo.
De ahí continuaremos los análisis que ya se han delineado en el programa anual de trabajo, es decir, todas las actividades que tienen que ver con cuestiones de evolución que el consejo se apoya en terceros para el desarrollo y su publicación, y donde toda esta alta calidad académica seguirá prevaleciendo en cuanto a las actividades del organismo.
¿Se podrá garantizar la independencia, la autonomía de este organismo?
— Garantizamos totalmente la autonomía, esa es una de las cuestiones en la que evidentemente coincidimos en mi presentación con los consejeros académicos y con la comunidad del propio organismo.
Toda la información, y particularizando el próximo informe de pobreza 2018, toda la metodología y toda la información estadística con la cual se basa, es pública, por lo tanto, cualquier usuario e investigador podrá replicar los indicadores que se van a presentar en dos semanas.
El informe de la evolución de la pobreza en México en los últimos 10 años, al ser público, no hay ninguna posibilidad, categóricamente lo puedo afirmar, de que pueda haber cierta manipulación de datos.
¿Se mantendrá pública la información de los estudios que genera el Coneval?
— Afortunadamente, una tradición que ya estaba muy bien sustentada en este consejo es que toda la información que se hace pública es de libre acceso, es decir, cualquier usuario, investigador, cualquier miembro de la sociedad mexicana puede consultar estos datos, lo que evidentemente ha fortalecido el prestigio del organismo.
Esto se va a mantener y afortunadamente tenemos los mecanismos de transparencia para que no exista en ningún momento, una sola duda de manipulación de información.
El anterior secretario ejecutivo del Coneval aseguró que el tema de la austeridad ponía en riesgo al Coneval, ¿cuál es su opinión?
— Estoy llegando en un proceso de entrega-recepción y a partir de estas partes administrativas, justo en la primera reunión que tuve con el director de Administración, mencionaba que en la propuesta del Presupuesto de Egresos desde el año pasado había una restructuración que se presentó a principios del año.
Me parece que con el presupuesto que se aprobó por parte de la Cámara de Diputados, en donde ya venía la partida para la investigación, es donde ya se tienen avances en cuanto a cómo se va a ejercer ese presupuesto y toda esa parte, como el tema de las plazas.
También a partir de la información que difundió por medio de boletines la Secretaría de Bienestar, es que esa partida del presupuesto para los proyectos de investigación está a disposición del Coneval, entonces, en ese sentido, pues podemos seguir con las diferentes actividades planteadas en el programa de trabajo del organismo y llevar a cabo las licitaciones de algún paquete de evaluaciones, así como los trabajos propios del Coneval.
¿Entonces no existe riesgo?
— No, no lo pone en riesgo.
¿Sobre las plazas de trabajadores eventuales, hay información?
— La información que me proporcionó la gente de Bienestar que nos acompañó en el proceso del inicio de la entrega-recepción, fue que ya estaba en trámite en Hacienda la liberación de 130 plazas de trabajadores eventuales, que es un porcentaje elevado de colegas de la comunidad de este consejo del Coneval.
Todavía la tarde del lunes no tenía la parte administrativa información sobre cómo era el procedimiento, pero el martes, el director de Administración verificó y corroboró que en Hacienda estaba ya el trámite y que había transitado positivamente.
Lo anterior nos permitirá, y así lo informamos a los colegas, tener la expectativa de que el pago se vendrá dando hacia finales de mes.
Por otro lado, tenemos el caso de 14 plazas que seguramente, de acuerdo con la información que me dio el director de Administración, están en un proceso de revisión por parte de la Secretaría de Hacienda.
Justo cuando yo concluya esta semana el proceso de entrega-recepción me avocaré a examinar qué ha ocurrido en esa situación, también pensado en que habrá una pronta solución.
¿Qué temas trató al reunirse con Gonzalo Hernández Licona, anterior secretario Ejecutivo del Coneval?
— Son los puntos que se dijeron en la conferencia de prensa del pasado lunes. Quiero externar un reconocimiento a la gestión que tuvo el doctor Hernández Licona al frente de este Consejo, donde vamos a seguir colaborando en esta etapa de entrega-recepción de manera respetuosa, buscando lo mejor para el Consejo.
¿Cuál sería su mensaje a la sociedad para que se acerquen a los informes del Coneval?
— Que se acerquen, porque tenemos mucha información que ofrecer, como acceder de manera libre a nuestros informes y evaluaciones que hemos efectuado en los últimos años sobre programas sociales e índices de pobreza en todo México.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario