Economico


Arranca operativo contra robo y venta de celulares en mercado negro


Publicacion:26-07-2019

+ + - -

Dijo que el operativo se realizará de manera paulatina en 16 puntos, sobre todo en tianguis

 

México.- Este viernes arrancará una campaña y operativo para combatir el robo y venta de teléfonos celulares en el mercado negro, donde llegan nueve de cada 10 de esos dispositivos, informó el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez. 

 

Dijo que el operativo se realizará de manera paulatina en 16 puntos, sobre todo en tianguis, donde comenzarán a intervenir para identificar a las bandas de delincuentes.

 

“Vamos ir directamente a los puntos donde se ha identificado los mercados ilícitos” de las 16 alcaldías, argumentó el funcionario capitalino en rueda de prensa.

 

Señaló que en el transporte público es donde más ocurre el robo de esos equipos, pero sobre todo en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde se han asegurado más de 40 bandas que operan en las diferentes estaciones.

 

El hurto de los dispositivos se da con mayor frecuencia en las estaciones Pino Suárez, Hidalgo, Tacuba, Chabacano, Pantitlán e Indios Verdes, debido a la concentración de usuarios.

 

En cuanto a los casos de personas detenidas por este delito, el funcionario capitalino lamentó que algunos hayan quedado en libertad porque el sistema acusatorio obliga a las autoridades a proceder de esa manera, cuando la persona afectada decide no continuar con la acusación, y por eso es necesario endurecer las sanciones.

 

Orta Martínez refirió también que la Procuraduría General de Justica diseña un mecanismo para simplificar esta denuncia ante el Ministerio Público, debido a lo tardado y difícil que es hacerlo para los afectados, y confió en que la medida conduzca a reducir la cifra negra y se inhiba este delito.

 

En la campaña para exhortar a los usuarios a registrar el IMEI de sus dispositivos móviles se tienen considerada la participación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre).

 

“La difusión del IMEI va más allá del bloqueo de los equipos celulares, significa disminuir el robo de los mismos, y así combatimos juntos la compra y venta de equipos de manera ilegal”, agregó David Aguilar Romero, coordinador general de Educación y Divulgación de la Profeco.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario