Economico


Pemex invertirá más de cuatro mil 800 mdd en campo Ku


Publicacion:27-07-2019

+ + - -

De acuerdo con el organismo regulador, Ku ocupa el cuarto lugar como productor de petróleo en México,



México.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el plan de desarrollo de extracción presentado por Petróleos Mexicanos (Pemex) para el campo Ku, ubicado frente a las costas de Campeche, en el cual invertirá cuatro mil 869.83 millones de dólares. 

 

De acuerdo con el organismo regulador, Ku ocupa el cuarto lugar como productor de petróleo en México, ya que aporta 4.4 por ciento de la producción del país y en mayo de 2019 produjo 192 millones de pies cúbicos diarios de gas hidrocarburo y 78.8 mil barriles diarios de petróleo.

 

El área se localiza en aguas territoriales del Golfo de México, frente a las costas del estado de Campeche, con un tirante de agua de 60 metros y cuenta en la actualidad con 42 pozos fluyendo.

 

El campo Ku tiene una reserva remanente 2P del aceite de 262.9 millones de barriles, lo que lo posiciona en el octavo lugar nacional, y el factor de recuperación a la fecha es de 48.1 por ciento, en el caso del petróleo, y de 61.5 por ciento para el caso del gas natural.

 

La CNH expuso en un comunicado que la modificación al Plan de Desarrollo considera la extracción de reservas 2P, 10 perforaciones de pozos, 11 terminaciones, 22 reparaciones mayores y 40 menores, así como el mantenimiento de infraestructura y el abandono de instalaciones y pozos.

 

Así, Pemex prevé recuperar 251.8 millones de barriles de crudo y 274 mil 100 millones de pies cúbicos de gas, los cuales equivalen a 304 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

 

El programa de inversión considerado para este campo asciende a un total de cuatro mil 869.83 millones de dólares, monto del cual 76.84 por ciento se destinará a las actividades de producción, 8.52 por ciento para actividades de desarrollo y 14.64 por ciento para actividades de abandono.

 


Pemex espera cerrar año con 1.7 millones de barriles diarios

 

Al cierre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) espera incrementar su producción de petróleo a alrededor de un millón 720 mil barriles diarios, impulsada por la entrada de nuevos campos. 

 

En una llamada con analistas por sus resultados financieros, el director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex, Ulises Hernández, señaló que las actividades para asegurar la operación de los campos costa los ha ayudado a revertir la declinación.

 

Mientras que la entrada de los nuevos campos y pozos en los yacimientos ya en producción los ayudará a alcanzar los niveles de producción estimados en un millón 720 mil barriles diarios para finales de 2019.

 

“La producción que esperamos hacia fin de año, por supuesto es incrementar de lo que tenemos actualmente de un promedio de un millón 680 a un millón 720 mil barriles por día hacia el promedio de este año y es principalmente con la entrada de estos estos nuevos campos”.

 

En el segundo trimestre del año, la producción de hidrocarburos fue de un millón 661 mil barriles diarios; logrando, tras 14 años consecutivos de caídas en la producción, en el mes de junio un crecimiento de 48.3 mil barriles diarios respecto de la producción promedio en enero.

 

Por su parte, el director Corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, señaló que lograr la estabilización de petróleo y detener una historia de 14 años consecutivos de caídas es un gran logro para Petróleos Mexicanos y un buen punto de partida para consolidar la estrategia de producción de petróleo.

 

En este sentido precisó que la ejecución de los nuevos desarrollos va conforme a los tiempos establecidos y se reafirma el compromiso de crecimiento de producción de petróleo para el cuarto trimestre de este año.

 

“Nuestras perspectivas para el cierre de año son positivas, continuará la recuperación de los niveles de proceso desde la refinería… ratificamos nuestro escenario de ahorros de por lo menos 32 mil 600 millones de dólares anuales derivado del éxito que estamos obteniendo en el combate al robo de combustible”, indicó

 

Asimismo, detalló que la mayor parte de los beneficios fiscales del decreto del pasado 24 de mayo se va a obtener en el segundo semestre, considerando que al primer semestre el beneficio fiscal acumulado ascendió a cuatro mil 421 millones de pesos y quedarían por aplicar 25 mil 578 millones de pesos para los siguientes dos trimestres del año.

 

Alberto Velázquez aseguró que continuarán con la disciplina financiera, la reducción de los costos y gastos de la empresa, buscando la operación eficiente de sus plantas y fortaleciendo su política comercial en la venta de productos.

 

“La recuperación de la producción de petróleo será el soporte para la generación de rendimientos netos positivos para la empresa, así lo hemos planteado en el Plan de Negocios recién aprobado por nuestro Consejo de Administración… en pocos meses hemos logrado avanzar en la solución de los graves y complejos problemas operativos y financieros de la empresa”, agregó.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario