Nacional Estados


Darían cárcel por protestar


Publicacion:29-07-2019

+ + - -

Levanta polémica iniciativa que castiga manifestaciones

 

VILLAHERMOSA, Tab.- El Congreso de Tabasco pretende aprobar este lunes en periodo extraordinario una reforma al Código Penal, en la que se propone castigar hasta con 20 años de prisión a quien realice bloqueos en empresas públicas o privadas.
La iniciativa propuesta por el gobierno de Adán Augusto López Hernández (Morena) ya fue avalada por comisiones legislativas y sólo necesita 18 votos para ser aprobada, lo cual parece inminente, pues la bancada de Morena cuenta con 21 integrantes.
La modificación señala en el Artículo 196 que se impondrá prisión de 10 a 20 años y multa de mil a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) "al que para procurase a sí mismo o a un tercero un lucro indebido o un beneficio, obligue por cualquier medio a una persona a dar, hacer, tolerar o dejar de hacer algo en perjuicio de su propio patrimonio o el de otra persona".
La iniciativa advierte que en caso de que el delito sea cometido por un funcionario o exfuncionario se le aplicará una inhabilitación de 10 años para desempeñar algún empleo o actividad en la administración pública.
El artículo 196 Bis —que es de nueva creación— establece que al que impida o trate de impedir por cualquier medio la ejecución de trabajos u obras privadas se le impondrá prisión de seis a 13 años y multa de mil a 2 mil veces el valor diario de la UMA, así como a quien obstruya el acceso de personal o de maquinaria.
Divide propuesta. El secretario de Gobierno del estado, Marcos Rosendo Medina Filigrana, defendió las modificaciones al Código Penal, pues aseguró que no se trata de una "ley antimarchas", sino de una reforma para frenar a quienes amparándose en la lucha social extorsionan a empresas y particulares.
Por su parte, la diputada local del PRI, Ingrid Rosas Pantoja, advirtió que se trata de una modificación que sería usada para impedir la libre manifestación de los ciudadanos y recordó las movilizaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Es sorprendente ver que quienes antes bloqueaban pozos petroleros, tomaban instalaciones públicas, oficinas de gobiernos, cerraban carreteras, hoy que son gobierno quieren prohibir esos actos", refirió.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario