Nacional Estados


SHCP: se subejercen 174 mmdp hasta junio

México.México.

Publicacion:31-07-2019

+ + - -

SHCP: se subejercen 174 mmdp hasta junio

CIUDAD DE MÉXICO.-Con un subejercicio en el gasto por 174 mil 484 millones de pesos y un crecimiento económico más moderado cerró el primer semestre de 2019, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al dar a conocer los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2019, la dependencia admitió que se ha observado una menor expansión en la actividad económica del país.
Reconoció que la tendencia decreciente en el gasto de inversión de los últimos años estuvo presente en la primera mitad de 2019. En parte, atribuyó esta situación a la desaceleración global.
Al abundar en la situación interna, dijo que los indicadores disponibles al segundo trimestre de 2019 muestran un desempeño mixto.
Explicó que el sector más dinámico de la economía ha sido el agropecuario, mientras que la contracción en el sector industrial se debe principalmente a las caídas en construcción y minería, y la desaceleración en el sector servicios.
Lo anterior, afirmó, "sugiere un crecimiento más moderado en la actividad económica del país para el segundo trimestre del año".
Expuso que la previsión de una baja en la actividad económica global y la prevalencia de disputas comerciales entre algunas de las principales economías del mundo, que se reflejan también en una previsión de menor crecimiento económico en el país, que han exacerbado un clima de mayor incertidumbre.
Agregó que esto se traduce en un comportamiento más cauto en patrones de gasto de agentes económicos a escala nacional, conteniendo, principalmente, la implementación de nuevos proyectos de inversión.

Gasto a detalle. En el informe se detalla que el gasto neto se ubicó en 2 billones 775 mil 727 millones de pesos entre enero-junio de 2019, monto inferior al previsto en el programa en 174 mil 484 millones, y una reducción de 4.5% en comparación con el mismo periodo de 2018.
De acuerdo con la SHCP, se debe a un menor gasto programable por 123 mil 751 millones de pesos por la administración pública centralizada, del IMSS, el ISSSTE y Pemex. Tampoco están ejerciendo el gasto no programable conforme al calendario, con un subejercicio de 50 mil 734 millones de pesos. Para Hacienda, esto se explica por los cambios de programas sociales y en la política de adquisiciones.

Ingresos por debajo. Los ingresos presupuestarios del sector público acabaron debajo del programa. Datos de Hacienda muestran que de los 2 billones 691 mil millones de pesos que se esperaban, se registraron 2 billones 623 mil millones, un boquete de 68 mil 430 millones.
La partida más castigada en el primer semestre fue la entrada por la renta petrolera, que se quedó 107 mil 629 millones de pesos por debajo.
Los impuestos tampoco dejaron lo que se esperaba. De acuerdo con los datos, los ingresos tributarios dejaron al erario un billón 694 mil millones de pesos al primer semestre, un boquete de 11 mil millones.
El más afectado fue el IVA, que dejó un hueco de 16 mil 440 millones de pesos. El ISR recaudó mil 183 millones menos. Sólo el IEPS tuvo cifras positivas, con 6 mil 646 millones de pesos más de lo esperado. Hacienda dejó abierta la posibilidad de usar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios para compensar el boquete y dar estabilidad a las finanzas públicas.

Deuda y balance. Informó que los Requerimientos Financieros del Sector Público, la versión más amplia del balance del sector público, reportaron un déficit de 60 mil 941 millones de pesos, menor al de 2018, de 236 mil 322 millones.
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más completa de la deuda, llegó a 10 billones 560 mil millones de pesos en el primer semestre de 2019, equivalentes a 42.5% del PIB, cifra 2.4 puntos porcentuales menor al cierre de 2018.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario