Monitor Más Monitor


Apple presenta buenas notas, pero no de excelencia


Publicacion:01-08-2019

+ + - -

La empresa fundada por Steve Jobs demostró que sigue siendo una de las compañías más sólidas en términos financieros

Imagina que llegas a casa y le presentas a tus padres tus notas del colegio cuyo promedio es de 9.0. Ellos tendrían muchas razones para estar felices y premiarte por tu esfuerzo y desempeño. Ahora bien, imagina que el año anterior les presentaste notas con promedio de 9.5 y el anterior a éste con promedio de 10. En tal caso, tus padres tendrían razones para estar preocupados. Eso es justamente lo que está ocurriendo con Apple.

Durante la presentación de los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2019, la empresa fundada por Steve Jobs demostró que sigue siendo una de las compañías más sólidas en términos financieros, y uno de los puntales de la industria tecnológica de la Era de Internet. Sin embargo, ya no hay manera de ocultarlo, las ganancias de Apple van en declive y ya no es el chico que siempre obtenía notas de 10.

Pese al entusiasmo de Tim Cock, que aseguró “éste es nuestro más grande trimestre de junio de todos los tiempos”, los ingresos netos de la compañía cayeron 13% y sus ganancias fueron de apenas 1% en comparación al mismo periodo del año anterior. En cifras específicas hablamos de 53,800 millones de dólares este año, frente a los 53,300 conseguidos en 2018.

No significa esto que las cosas estén mal, en lo absoluto, pero ciertamente no son tan apabullantes como solían ser en otros tiempos. La caída en los ingresos de la compañía viene marcada por un descenso en las ventas de su buque insignia, el iPhone, que con este último ya registra tres trimestres a la baja.

Ocurre así porque, en principio, es uno de los smartphones más caros del mercado. Y también porque los competidores de Apple se han esmerado en crear dispositivos móviles que han dejado de envidiar al iPhone para convertirse en alternativas que poseen las mismas cualidades y quizá algunas más. Si a esto le aunamos que la competencia, léase Samsung y Huawei, han conseguido desarrollar productos de la misma calidad que el iPhone pero a un precio menor, la compañía de Cupertino, California, está enfrentando una tormenta perfecta.

Ahora bien, las cosas podrían mirarse mucho peor de no ser por el notable desempeño que han tenido otros productos de la empresa de la manzana que han contribuido a maquillar el declive en las ventas de los iPhone. Los portables, los AirPods, las bocinas HomePod, los relojes, los dispositivos Apple TV, las suscripciones a Apple Music, las computadoras y el etcétera correspondiente, son los cimientos sobre los que se fundamenta el optimismo de Cock y compañía.

No nos engañemos: Apple seguirá siendo uno de los alumnos más notables del colegio, y seguramente volverá a obtener notas de excelencia. Pero acaso ya se dio cuenta que otros chicos del salón se están esforzando. Y que a partir de ahora no va a ser sencillo seguir siendo el primero de la clase.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario