banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Llegará a Marco la “Presencia Inestable” de Lozano-Hemmer


Publicación:03-08-2019
++--

“Él fue el primer artista en representar a México en la Bienal de Venecia en el 2007”

Monterrey, NL.-El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) anunció la exposición Rafael Lozano-Hemmer: Presencia Inestable, una gran revisión museográfica de la obra del reconocido artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer.

Dicha exposición será presentada por primera vez en México, la cual ofrece una nueva perspectiva sobre la producción del artista durante los últimos dieciocho años, explorando sus dimensiones poéticas y políticas a través de la noción de copresencia.

Este concepto se refiere ante todo a la coexistencia de puntos de vista, voces activas y experiencias singulares en las creaciones de Lozano-Hemmer: a las relaciones formadas entre espectadores, así como a las situaciones producidas por los dispositivos dialógicos empleados por la obra.

También alude a varios tipos de relaciones más asimétricas, a cohabitaciones forzadas y asuntos de poder, evocando la cuestión de la observación, la interacción de miradas y cuerpos sometidos a las numerosas técnicas de vigilancia y control de hoy en día. 

El título de la muestra, Presencia Inestable, se refiere más explícitamente a la turbulencia que puede caracterizar a las interrelaciones sociales y técnicas, y que puede materializarse a varias escalas, desde el ámbito personal al geopolítico. Para los espectadores, estas nociones de copresencia e inestabilidad sin duda resonarán fuertemente en el impacto físico de las obras exhibidas, ya que la exposición contiene varias instalaciones relevantes que acentúan la dimensión material y escultural del trabajo del artista.

Por su parte, Elisa Téllez, Gerente de Exposiciones del Museo Marco, calificó al expositor, como un artista de gran renombre nacional e internacional, así mismo señaló que sus proyectos en espacios públicos son muy reconocidos.

“Él fue el primer artista en representar a México en la Bienal de Venecia en el 2007”, recordó.

Es importante mencionar que, la muestra que reúne 26 de sus más importantes trabajos, ofrecen una visión matizada de la retórica emancipadora de la participación y la estética de los medios digitales, recordándonos la compleja y a menudo problemática intervención de la tecnología en contextos sociales, económicos y políticos más amplios.

La exposición será inaugurada el próximo viernes 23 de agosto de 2019, en horario regular de visitas al museo, además el mismo día, en punto de las 17:00 horas se ofrecerá una charla y recorrido con la presencia del artista y los curadores.



« Redacción »