banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Huehue, diálogos a través del tiempo


Publicación:04-08-2019
++--

Plataforma para razonar el pensamiento indígena e intercambiar ideas entre jóvenes y adultos.

México.- Multinaciones, situación de las lenguas de pueblos originarios, migración, desarrollo de la mujer y otros temas formaron parte del primer día del ciclo "Huehue, diálogos a través del tiempo", plataforma para razonar el pensamiento indígena e intercambiar ideas entre jóvenes y adultos.

El escritor Juan Villoro, miembro del Colegio Nacional y uno de los coordinadores del encuentro, comentó que el objetivo de esta actividad es que representantes de áreas, comunidades y generaciones distintas discutan asuntos de interés e intercambien historias de vida relacionada con ciertos campos de estudio.

Yásnaya Aguilar Gil, activista de loa derechos lingüísticos del pueblo ayuujk (variante del mixe) opinó que las leguas indígenas se encuentran amenazadas y sufren discriminación.

“Si hablamos del zapoteco, podemos decir que es la más hablada de Oaxaca, es fuerte y saludable, pero en otras no. Hay lenguas en comunidades en donde están desapareciendo y esto no sólo sucede en México, sino en todo el mundo. Como nunca en la historia nos estamos enfrentando a un lingüicidio terrible”, comentó la también escritora y traductora.

El doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfredo López Austin, comentó en su oportunidad que en el país hay personas que siguen pensando de manera colonial, es decir, que existe un Estado con una división de naciones que no se escuchan entre sí.

“Somos una Nación de naciones con pensamiento colonial en la que cada una de las naciones aporta mucho para el engrandecimiento de la primera, pero a la hora de obtener los beneficios, es una sola de las agrupaciones la que recibe los privilegios”, expuso.

Aguilar Gil coincidió en que en el país existen muchas naciones y estructuras coloniales, en donde la jerarquía no es simétrica y “eso pone en crisis el discurso de la celebraciones de la multiculturalidad”.

El director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo, también coordinador y moderador del ciclo, consideró que con estos diálogos se podrá encontrar el conocimiento en las personas mayores, los huehue (palabra que en el náhuatl significa viejo, anciano, sabio), mientras que también se escucharán voces jóvenes que ayudarán a a comprender lo que somos los mexicanos.



« Notimex »