banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Pakistán rechaza acción de India de revocar autonomía de Cachemira


Publicación:06-08-2019
++--

La región de Jammu y Cachemira, ubicada en la zona norte del subcontinente indio, se encuentra divida y controlada por las dos potencias nucleares

Islamabad.- Pakistán consideró “irresponsable e irracional”, decisión de India de eliminar un estatus especial de Cachemira que revoca su autonomía y advirtió que ejercerá “todas las opciones posibles” para contrarrestar este paso ilegal en la región, disputada por ambos países desde 1947.

"Pakistán condena enérgicamente y rechaza los anuncios hechos hoy por el gobierno indio sobre Jammu y Cachemira ocupada por India", afirmó la Cancillería paquistaní, después de que el gobierno indio derogó del artículo 370 de la Constitución, que otorga un estatus especial la región cachemir-india.

La región de Jammu y Cachemira, ubicada en la zona norte del subcontinente indio, se encuentra divida y controlada por las dos potencias nucleares desde su independencia de Reino Unido en 1947. Pakistán controla la zona noroccidental, mientras que la vecina India los sectores central y meridional.

El ministro de Asuntos Internos de la India, Amit Shah, informó al Parlamento este lunes que el presidente Ram Nath Kovind firmó un decreto que abolía el artículo 370 de la Constitución, que otorgaba una autonomía especial a la región del Himalaya de mayoría musulmana.

En un comunicado, la oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán recordó que Jammu y Cachemira es un territorio en disputa reconocido internacionalmente, por lo que la decisión del Parlamento indio es ilegal, según un reporte de la televisora árabe Al Yazira.

“Ningún paso unilateral por parte del gobierno de la India puede cambiar este estado en disputa, como está consagrado en las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). Tampoco será aceptable para el pueblo de Jammu y Cachemira y Pakistán”, subrayó.

Como parte de esta disputa internacional, añadió la declaración oficial, “Pakistán ejercerá todas las opciones posibles para contrarrestar los pasos ilegales".

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, también condenó la decisión india que calificó de "irresponsable, unilateral e irracional", en una reunión del Comité de Seguridad Nacional de Pakistán en Islamabad para examinar la decisión india.

"Las recientes medidas indias aumentarán los niveles de violencia y convertirán esta área en un punto crítico y un factor desestabilizador en medio de dos países vecinos estratégicamente capaces", indicó el jefe de gobierno paquistaní.

Ante los principales líderes civiles, jefes militares y responsables de Inteligencia del país, Khan afirmó que Pakistán sigue listo para defenderse de cualquier desventura o agresión india y continuará brindando apoyo diplomático, moral y político a las personas la Cachemira administrada por la India.

India y Pakistán han librado dos de sus tres guerras en el disputado territorio del norte de Cachemira, cuyo control que reclaman en su totalidad ambas potencias nucleares desde que obtuvieron la independencia de los británicos en 1947.



« Notimex »