banner edicion impresa

Económico Valores


Peso mexicano pierde 30.4 centavos en “lunes negro”


Publicación:06-08-2019
++--

Y cotizar en 19.61 pesos por dólar al mayoreo.

México.- La “guerra comercial” entre Estados Unidos y China se ha intensificado desde la semana pasada que Donald Trump anunció un arancel de 10 por ciento a 300 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China, lo que llevó al peso a cerrar con una depreciación de 30.4 centavos y cotizar en 19.61 pesos por dólar al mayoreo, en lo que podría llamarse un “lunes negro”, informó Banco Base. 

La institución financiera señaló en su reporte diario del mercado que la anterior medida estadounidense al parecer llevó al gobierno chino a tomar medidas de represalia, como limitar la compra de productos agropecuarios de Estados Unidos, lo que implica en general mayor aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

En este contexto, el yuan chino se depreció 1.59 por ciento, al cotizar en 7.05 yuanes por dólar, nivel no visto desde 2008, lo que ocasionó que Donald Trump acusara a China de manipular su divisa en varias ocasiones durante la sesión.

Por estos motivos, los mercados globales tienen temor a una mayor desaceleración económica global, a una guerra de divisas y a que el gobierno chino decida presionar a Estados Unidos a través de una venta masiva de bonos del Tesoro.

En el mercado cambiario, las divisas que más perdieron fueron las de economías emergentes, en particular el real brasileño que perdió 1.86 por ciento, el peso mexicano que se depreció 1.57 por ciento, el won surcoreano que perdió 1.40 por ciento y el rand sudafricano que mostró un retroceso de 0.99 por ciento.

Los mercados de capitales fueron los más afectados en la sesión, particularmente en Estados Unidos, en donde el índice Nasdaq perdió 3.47 por ciento, su mayor caída diaria desde diciembre de 2018, y el índice S&P 500 retrocedió también 2.98 por ciento, con lo que acumula una baja de 5.99 por ciento en las últimas seis sesiones.

Debido a que el mercado interpreta que las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos son fallidas, el tipo de cambio podría seguir enfrentando presiones ante noticias que impliquen riesgos a la baja para el crecimiento económico global y de Estados Unidos, principal socio comercial de México, añadió Banco Base.

Así, el dólar libre estadounidense superó la barrera de los 20 pesos, al venderse hasta en 20.03 pesos, es decir, 36 centavos más respecto a la sesión previa, y se compró en un precio mínimo 18.40 pesos en bancos de la Ciudad de México.



« Notimex »