Internacional Latinoamérica


Nueva jornada de protestas en Honduras


Publicacion:08-08-2019

+ + - -

Protestan por la represión policial ocurrida la víspera contra manifestantes que exigían la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández.

Teguicigalpa.- Cientos de universitarios y periodistas salieron este día a las calles de Tegucigalpa y San Pedro Sula a protestar por la represión policial ocurrida la víspera contra manifestantes que exigían la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández. 

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) se manifestaron este miércoles en San Pedro Sula, luego que la policía atacará la víspera con bombas lacrimógenas un autobús con estudiantes que venía de El Progreso, en la norteña localidad de Yoro.

El ataque que se difundió mediante un video a través de las redes sociales siguió a un enfrentamiento entre estudiantes y fuerzas del orden dentro de las instalaciones de la UNAH-VS.

Varios jóvenes y el camárografo de Canal 11, Juan Carlos Castiillo, resultaron heridos, por lo que fueron llevados a hospitales locales para ser atendidos.

En el interior de la universidad se localizaron al menos 31 cartuchos de bombas lacrimógenas, así como en los alrededores, de acuerdo con el diario local El Heraldo. 

Durante las manifestaciones del martes se exigió la renuncia del presidente Hermández, quien fue señalado la semana pasada en unos documentos de la Fiscalía de Nueva York por haber recibido dinero del narcotráfico para financiar campañas políticas.

El rector de la UNAH-VS, Francisco Herrera, condenó la agresión de la policía militar nacional contra los estudiantes que se manifestaban de manera pacífica.

En un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter, Herrera señaló que es condenable también la agresión de la que fue objeto un camárografo que cumplía con su trabajo, así como a estudiantes que estaban en el campus y otros que querían regresar a sus hogares.

Expresó su rechazo y calificó como inadmisible el uso excesivo y abusivo de la fuerza policial y militar.

Indicó que las protestas y manifestaciones son un derecho legítimo de los estudiantes y sectores sociales, que está garantizado en la Constitución y en los convenios internacionales, de los cuales Honduras es signatario.

Por su parte, el vocero de la Policía Nacional en San Pedro Sula, Marlon Miranda, señaló: "lamentamos lo ocurrido ayer dentro y en las afueras de la UNAH-VS. Hoy se instaló un equipo para analizar los videos y así deducir la respectiva responsabilidad", de acuerdo con el diario local La Prensa.

Un grupo de periodistas también salieron a protestar este miércoles en Tegucigalpa por la agresión a la que fue sometido un camarógrafo en San Pedro Sula, a quien habrían intentado quitarle la cámara de video y al resistirse tres policías lo patearon y golpearon el rostro.

"Solo hacemos nuestro trabajo: informar" se leía en uno de los carteles de los periodistas que se manifestaban en la capital hondureña.

En San Pedro Sula, periodistas realizaron una marcha pacífica desde el parque central hasta las intalaciones de la Policía Nacional para exigir un alto a la represión de las fuerzas del orden hacia los comunicadores.

"A todos los sectores les pedimos respeto a la libertad de expresión y a nuestro trabajo", señaló la presidente noroccidental del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Lisseth García, quien demandó informe inmediaro sobre los responsables de la agresión al camarógrafo.

Por su parte, integrantes de la Plataforma por la Salud y la Educación también salieron nuevamente a protestar en Tegucigalpa, donde bloquearon una de las vías frente a la sede del Banco Central de Honduras (BCH) con piedras y tierra.

En la ciudad de Comaya, un grupo de estudiantes se manifestaron en la carretera que une a esa ciudad colonial con la capital de Honduras, en apoyo a sus compañeros que fueron reprimidos en la UNAH-VS.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario