Nacional Mas Nacional


Corte de EU anula sentencia de muerte de mexicano


Publicacion:10-08-2019

+ + - -

A través de su cuenta de Twitter, la SRE indicó que una corte federal de Estados Unidos anuló este jueves la sentencia de muerte de Avena Guillén.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró la anulación de una sentencia de muerte al mexicano Carlos Avena Guillén debido a la deficiente asesoría legal que recibió de su primer abogado.
A través de su cuenta de Twitter, la SRE indicó que una corte federal de Estados Unidos anuló este jueves la sentencia de muerte de Avena Guillén.
Explicó los detalles del proceso y afirmó que en 2004, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió que violó el derecho a la notificación y asistencia consular de 51 mexicanos sentenciados a muerte en la que se incluía a Avena Guillén, pero en este caso, la anulación se basó en la deficiente asesoría legal que recibió de su primer abogado.
La SRE explicó que desde se tuvo conocimiento del caso, el Gobierno de México y el Consulado prestaron asistencia y apoyo en su defensa legal, que contribuyeron a la anulación de la sentencia.
Agregó que este caso será de trascendencia y de base para un caso similar entre India y Pakistán, ya que por violación al derecho de notificación y acceso consular por parte del segundo respecto de un nacional incido sentenciado de muerte.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario