Internacional Europa


Manifestación récord en Rusia por unas elecciones justas


Publicacion:11-08-2019

+ + - -

Por quinto sábado consecutivo, la oposición rusa encabezó las protestas que cada edición ven aumentar su número de participantes

 

Moscú.- Unas 50 mil personas salieron hoy a las calles de la capital rusa, en una de las manifestaciones más grandes del país de los últimos años, para exigir elecciones justas, mientras que unos 110 inconformes fueron detenidos, entre ellos algunos líderes opositores. 

 

Por quinto sábado consecutivo, la oposición rusa encabezó las protestas que cada edición ven aumentar su número de participantes y constituyen ya la mayor ola de manifestaciones en Rusia desde 2011-2012, luego que comenzaron en Moscú y se extendieron a otras ciudades rusas, según reportes de la prensa local.

 

Las movilizaciones comenzaron ante la negativa de las autoridades electorales para permitir a los candidatos independientes participar en las elecciones legislativas de Moscú del 8 de septiembre próximo.

 

"50 mil es un número que las autoridades simplemente no pueden ignorar", subrayó el especialista del centro de estudios Carnegie Moscow Center, Konstantin Gaaze, en declaraciones al periódico The Moscow Times.

 

"Esto envía una señal muy fuerte y muestra que existe una verdadera solidaridad entre los manifestantes", y que crece el apoyo de ciudadanos y celebridades en todo Moscú, agregó.

 

La organización no gubernamental Contador Blanco cifró en 49 mil 900 los manifestantes, mientras que la policía de Moscú reportó que fueron unos 20 mil, en una protesta que esta vez sí fue autorizada por las autoridades.

 

Los manifestantes llevaban pancartas con leyendas como “Denos el derecho al voto” , y alusivas en apoyo a los activistas detenidos en las pasadas protestas en especial a Yegor Zhukov, un estudiante de 21 años, que fue arrestado y enfrenta hasta ocho años de prisión acusado de “disturbios masivos”.

 

La protesta, que ya marca un récord de participación incluyó la presencia de políticos opositores, músicos populares y celebridades, entre ellos el bloguero Yury Dud, que tiene una audiencia de millones en la plataforma de You Tube, y las agrupaciones musicales: IC3PEAK, Krovostok y Face.

 

Las autoridades de Moscú autorizaron una concentración para hasta 100 mil personas, luego de dos fines de semana de protestas no autorizadas en las que la policía uso gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y arrestó a más de dos mil personas.

 

Sin embargo, la policía también realizó este sábado varios arrestos comenzando por la líder opositora Lyubov Sobol, candidata independiente no registrada para la Duma de la ciudad de Moscú.

 

La organización OVD-Info, que vigila la acción policial, reportó que en Moscú fueron arrestados 23 manifestantes, mientras que 80 fueron detenidos en San Petersburgo y 10 en Rostov-on-Don.

 

Según reportes de prensa, el 27 de julio pasado la policía rusa detuvo a más de mil 300 personas y el 3 de agosto pasado arrestó a más de mil durante las protestas.

 

El registro de unos 60 candidatos opositores, que pretendían participar en las elecciones al Parlamento de Moscú, fue rechazado por las autoridades electorales, que argumentaron fallas en la recolección de firmas necesarias para postularse, situación que niegan los políticos opositores que exigen su derecho a participar en las elecciones.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario