banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


PAN tendrá la mejor propuesta en materia de salud Romero Hicks


Publicación:12-08-2019
++--

Refirió que la bancada de Morena presentó una iniciativa para reformar las leyes General de Salud y de los Institutos de Salud.

México.- El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, informó que su bancada hará la mejor propuesta legislativa en materia de salud, a fin de responder a la transformación que exige el país. 

“El grupo parlamentario del PAN, a través de los integrantes de la Comisión de Salud, construirá una mejor propuesta en materia de salud, porque nuestro país requiere de una transformación profunda de todas sus estructuras, pero bajo el estudio previo y diagnóstico precisos que nos permitan tomar las mejores decisiones”, precisó.

En un comunicado, agregó que no se deben aventurar decisiones con base en la presunción de que todo lo hecho en el pasado está mal hecho y, por lo tanto, hay que eliminarlo. Las circunstancias económicas por las que atraviesa el país nos obligan a tomar las mejores decisiones, eficaces y eficientes.

Refirió que la bancada de Morena presentó una iniciativa para reformar las leyes General de Salud y de los Institutos de Salud, así como la de Coordinación Fiscal, sin haber realizado un diagnóstico objetivo.

El legislador indicó que con esas modificaciones se propone eliminar el Seguro Popular, lo que pone en riesgo a millones de mexicanos y su acceso oportuno a los servicios y los medicamentos necesarios para atender su salud.

“La iniciativa de reforma a la Ley General de Salud de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud que ha sometido el partido del presidente de la República a consideración del Congreso de la Unión  no parte de un diagnóstico preciso con base y evidencias científicas, más bien es una propuesta incongruente y sin sentido con afán destructivo”, puntualizó.

Explicó que el objetivo de este gobierno es sustituir a la Comisión Nacional de Protección Social de Salud (Seguro Popular) por el Instituto de Salud para el Bienestar, para darle un giro a la compensación económica entre entidades federativas, instituciones y establecimientos del Sistema Nacional de Salud.

Lo malo es que lo hará sin un estudio técnico y actuarial, por lo que, por ahora,  no hay condiciones para dictaminar la iniciativa de Morena en la materia, dijo.

Recordó que, de acuerdo con la Constitución Política, el derecho a la salud es un derecho fundamental de todas y todos los mexicanos que el Estado tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar.

En ese marco, en la propuesta de Morena no se vislumbra solución al reto que enfrenta la población sin seguridad social, como sí lo ha hecho el Seguro Popular, que ha extendido su cobertura a 53 millones de personas en los últimos 15 años, en un esfuerzo inacabado y lejos de ser calificado como fracaso, aseveró.



« Notimex »