banner edicion impresa

Económico Valores


Investigan falla en operaciones


Publicación:14-08-2019
++--

En un comunicado, el instituto central subrayó que continuará promoviendo el buen funcionamiento de los sistemas de pagos en México

El Banco de México (Banxico) realiza las acciones de supervisión e investigación necesarias sobre el incidente operativo registrado el sábado pasado en Promoción y Operación (Prosa), el cual afectó operaciones con tarjetas bancarias.

En un comunicado, el instituto central subrayó que continuará promoviendo el buen funcionamiento de los sistemas de pagos en México.

Refirió que el 10 de agosto pasado se registró un incidente en la operación de la cámara de compensación para pagos con tarjetas Prosa que afectó la prestación de diversos servicios objeto de esta entidad.

Esto, incluido el procesamiento de solicitudes de autorización de operaciones con tarjetas de crédito y débito tanto en terminales punto de venta como en cajeros automáticos, añadió.

Precisó que dicho incidente afectó la operación entre las 10:47 y las 18:17 horas en diferente medida.

De acuerdo con la información disponible hasta el momento, apuntó, el referido incidente se debió a problemas operativos relacionados con la infraestructura eléctrica de Prosa.

“El Banco de México, actuando conforme a sus facultades y siguiendo los procesos establecidos, está realizando las acciones de supervisión e investigación necesarias para verificar el cabal cumplimiento de las disposiciones que le resultan aplicables a la citada cámara de compensación”.

La compañía de medios de pago Prosa, que fallara en su servicio el fin de semana pasado, aseguró que cuenta con la calificación satisfactoria otorgada por Sikich, auditor externo QSA, que avala el cumplimiento del estándar de seguridad de datos de la industria de tarjetas de pago (PCI DSS), como un proveedor de servicios nivel 1.

En un comunicado, indicó que esta certificación respalda los más altos estándares de seguridad a nivel mundial, tal y como se indica en los documentos de evaluación de cumplimiento de PCI DSS.

“Las pruebas han sido completadas en julio pasado y Prosa ha recibido el reporte y certificado de cumplimiento. Estos documentos avalan el hecho de que Prosa ha cubierto todos y cada uno de los requerimientos necesarios en materia de seguridad exigidos para el cumplimiento de sus funciones como Cámara de Compensación en la República Mexicana”.

Asimismo, precisó que al haber obtenido el certificado de cumplimiento, el auditor externo envió los reportes correspondientes a los titulares de marca Visa y MasterCard para que lo hagan público en sus páginas web correspondientes con lo cual se da por concluido el proceso de certificación correspondiente.

“El compromiso de Prosa con la seguridad y el cumplimiento de sus obligaciones como Cámara de Compensación en México es el pilar central de su operación diaria, y por ello se continuará con todos los esfuerzos, técnicos y humanos, para que esta siga siendo una prioridad en la excelencia operativa de la compañía, en la satisfacción de los servicios ofrecidos a nuestros clientes y en la seguridad del sistema financiero de nuestro país”.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que analiza el incidente de la firma Prosa del pasado sábado 10 de agosto, el cual impidió el uso de tarjetas de débito y crédito de millones de usuarios en todo el país.

El instituto regulador se suma al Banco de México que la noche de este lunes informó que investiga el hecho ocurrido con la firma de servicios de medios de pago del sector financiero. "Conforme a las facultades de la CNBV, se ha requerido información, tanto a las instituciones de crédito, como a Prosa, a fin de conocer a detalle, las causas del incidente y a partir de ello, determinar las acciones correspondientes", dijo, en un comunicado.

La CNBV explicó que la media de revisión no tiene perjuicio del informe que sobre la contingencia operativa están obligados a enviar las instituciones de crédito a la CNBV, en términos de las disposiciones aplicables por ley.

"La supervisión por parte de la CNBV a Prosa se realiza en su función de empresa de servicios complementa-rios de instituciones de crédito”.



« Notimex »